Controlar la placa bacteriana es primordial para promover la salud bucodental. Esto facilita el tratamiento de enfermedades periodontales, así como en el tratamiento de la inflamación de las encías. Para ello, es necesario disponer del uso de enjuagues bucales eficaces que garanticen la máxima higiene dental y el control de placa tras el cepillado diario. En este artículo te contamos que son los colutorios de clorhexidina enjuague bucal y todo lo relacionado a su uso.

¿Qué es la clorhexidina?

La clorhexidina enjuague bucal se trata de un producto antiséptico con demostración científica contra la formación de placa y la aparición de bacterias. En el área de odontología, la clorhexidina se usa como coadyuvante del tratamiento de la enfermedad de las encías conocida como periodontitis. También está comprobada su eficacia en la prevención de infecciones ante cirugías y en la cura de lesiones de la mucosa bucal.

Al igual que los aceites esenciales, la clorhexidina ha demostrado su eficacia antiplaca y antigingivitis. Ambos tipos de productos se adecúan a las normas de la Asociación Dental Americana.

Indicaciones para el uso de colutorios con clorhexidina enjuague bucal

El profesional de odontología se encarga de indicar la cantidad del colutorio con clorhexidina que debe ser administrado en función de los requerimientos del paciente. Por lo general, el tratamiento con clorhexidina en alta concentración se administra durante un lapso que varía entre los 14 y 21 días.

Dependiendo de la lesión, la clorhexidina se puede aplicar de forma directa sobre la zona a través de un spray o gel, mientras que la administración en toda la cavidad bucal se cumple bajo la presentación de colutorio con clorhexidina enjuague bucal.

La clorhexidina suele ser indicada en los siguientes casos:

  • Procesos dentales invasivos donde haya riesgo de enfrentar infecciones
  • En cirugías dentales y extracciones para disminuir el riesgo de infección
  • Ante la presencia de llagas en la boca y encías, puesto que facilita la curación de las lesiones

Lo importante es seguir siempre la recomendación de los profesionales.

¿Cómo usar los colutorios con clorhexidina enjuague bucal?

La clorhexidina se usa sin añadirle agua, se lleva a la boca directamente durante 30 segundos. Seguidamente, debe escupirse y esperar 10 minutos para que actúe antes de consumir alguna bebida o alimento.

Recomendaciones sobre el uso de la clorhexidina

El efecto de la clorhexidina en la cavidad bucal es prolongado y puede durar hasta 10 horas aproximadamente. En tanto, respecto a su uso se recomienda lo siguiente:

  • No mezclar la clorhexidina con agua
  • No tragar el producto

Esto evitará posibles inconvenientes debido al uso del colutorio.

Consecuencias causadas por el uso de la clorhexidina

Por otra parte, es importante tener presente que la clorhexidina tiende a cambiar el sabor de los alimentos. También tiñe la dentadura. Por ello, no se recomienda usar este producto antiséptico por periodos mayores a dos semanas, a menos que el especialista así lo indique.

No obstante, la buena noticia es que estas consecuencias negativas son reversibles. Días después de suspender el uso del colutorio con clorhexidina es posible retomar el sentido del gusto. Por su parte, una limpieza dental hará que los dientes recuperen su color natural.

Presentaciones de la clorhexidina

La clorhexidina puede encontrarse en el mercado bajo las siguientes presentaciones:

  • Spray de clorhexidina
  • Colutorio de clorhexidina enjuague bucal (tratamiento y mantenimiento)
  • Gel bioadhesivo de clorhexidina

Tanto el spray como el colutorio de clorhexidina enjuague bucal son indicadas para la aplicación en la boca como coadyuvante en tratamientos periodontales, la erradicación de inflamación de las encías o ante casos de proliferación de placa dental generada por tratamientos de ortodoncia, por ejemplo.

Por otra parte, el gel bioadhesivo se aplica directamente con el dedo, formando una película protectora del área afectada. Su aplicación está indicada entre dos y tres veces al día tras intervenciones quirúrgicas, en llagas y casos de gingivectomías.

Otros productos antisépticos de uso diario

Existen otros productos antisépticos de uso diario. Estos se indican tras el cepillado y la limpieza interproximal para garantizar la salud bucodental ideal. Algunos de los productos mencionados contienen cloruro de cetilpiridino.

El antiséptico de uso diario reduce la aparición de placa bacteriana y, por ende, controla el desarrollo de enfermedades periodontales. El cloruro de cetilpiridino es un antiséptico ampliamente activo contra bacterias, hongos y otros agentes infecciosos. Además, tiene buena absorción oral y prolonga el efecto en la cavidad bucodental entre 3 y 5 horas.