Portada / Gingivitis, síntomas y tratamiento

Gingivitis, síntomas y tratamiento

La gingivitis es un padecimiento mucho más común de lo que se cree, pero esto no es un indicador de que se trate de una patología leve. Las complicaciones pueden ser innumerables.

Causas y síntomas de la gingivitis

¿Alguna vez has notado que te sangran las encías al lavarte los dientes? El sangrado de encías puede ser consecuencia de realizar un cepillado muy agresivo, cuya solución es tan sencilla como hacer una higiene dental más cuidadosa al lavarse los dientes. Pero también puede ser un indicativo de que estás padeciendo gingivitis, una enfermedad periodontal que tiene como resultado la inflamación de tus encías.

Cuando no realizas una higiene dental correcta, hay mayor probabilidad de que los restos de alimentos queden atrapados entre tus dientes. Estos restos, al mezclarse con las bacterias que transporta tu saliva, tienen un efecto a largo plazo: la formación del sarro. Esta placa solidificada termina irritando e inflamando tus encías, lo que hace que estén más sensibles y se produzca el sangrado.

Afortunadamente, se trata de una enfermedad reversible. Pero si esta afección no se trata a tiempo, puede desarrollarse y llegar a convertirse en periodontitis, una dolencia que ataca al hueso que sostiene tus piezas dentales y puede causar daños permanentes en tu sonrisa.

Causas del sangrado de encías

Las causas que pueden llevar a tu sonrisa a desarrollar la enfermedad periodontal son:

• Una higiene oral deficiente.
    • El consumo de tabaco o algunos medicamentos.
    • Cambios hormonales, como el embarazo o la menopausia. Es muy habitual tener gingivitis en el embarazo, y tratarla de manera adecuada es fundamental.
    • Diabetes.
    • Malposiciones dentales.

Principales síntomas de la gingivitis

Los síntomas más comunes incluyen:

• Encías rojas y inflamadas.
    • Sangrado al cepillarse o usar hilo dental.
    • Encías retraídas.
    • Mal aliento persistente (halitosis).

gingivitis

Cómo curar la gingivitis

El tratamiento gingivitis comienza desde su prevención. Una buena higiene oral que incluya como mínimo tres cepillados diarios, junto el uso de tipos de colutorios adecuados y de seda dental u otros elementos de limpieza como cepillos interdentales, ayudará a reducir en gran medida la placa dental.

Básicamente, saber como curar la gingivitis se centra en eliminar la causa subyacente: la placa bacteriana. Esto se puede lograr a través de varios métodos, tanto en casa como en una clínica dental.

Limpieza profesional

Un dentista o higienista dental puede realizar una limpieza dental profunda, que es crucial para eliminar la placa y el sarro que no se pueden eliminar con el cepillado y el uso de hilo dental.

Cuidado oral en casa

El cuidado oral diario es fundamental para prevenir y tratar la gingivitis. Esto incluye:

• Cepillado dental tres veces al día.
    • Uso de hilo dental diario.
    • Enjuagues bucales antibacterianos recomendados por tu dentista.

Cambios en el estilo de vida

Adoptar un estilo de vida saludable puede ayudar significativamente en el tratamiento de la gingivitis. Esto incluye dejar de fumar y mantener una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales esenciales para la salud bucal.

gingivitis tratamiento

Complicaciones de no tratar el sangrado de encías

La salud bucal es una necesidad y una responsabilidad. Aunque parezca que hay problemas o enfermedades peores, es necesario darle importancia a la correcta higiene bucal porque las complicaciones que surgen a partir de esta carencia son innumerables y, en algunos casos, muy difíciles de solucionar.

Tal como te hemos contado anteriormente, si la gingivitis no se trata a tiempo se puede convertir en periodontitis y dejar daños irreversibles al hueso. Y aunque el tratamiento pueda parecer sencillo, existen algunas razones por las que podría convertirse en una verdadera odisea.

Periodontitis

La periodontitis genera graves consecuencias como la inflamación permanente de las encías y el daño a los huesos que le rodean, por lo cual, en el peor de los casos podrías perder los dientes afectados y, de manera progresiva, todos los dientes restantes. Es una de las causas más habituales por las cuales los pacientes acaban necesitando poner implantes dentales.

Inmersión de las bacterias en el torrente sanguíneo

Se trata de una de las complicaciones y consecuencias más graves. La gingivitis se forma a partir de la mezcla y acumulación de bacterias con residuos de comida; las bacterias son un mecanismo natural del organismo que hay que eliminar mediante la correcta higiene bucal.

Cuando esto no ocurre y se desarrolla gingivitis, estas bacterias estarán tan arraigadas en tu boca que podrían transportarse a otras partes del cuerpo, viajando por el torrente sanguíneo. Esta es una realidad que todavía se encuentra sometida a una investigación más exhaustiva pero lo cierto es que podría afectar órganos como los pulmones y/o el corazón.

Boca de trinchera

La boca de trinchera es el nombre que se utiliza para referirse a una patología muy antigua que se caracteriza por la inflamación de las encías. Surge a raíz de una gingivitis mal tratada y los síntomas suelen ser muy doloroso.

En este caso, las encías se encuentran inflamadas todo el tiempo y el sangrado es habitual, incluso al realizar acciones tan sencillas como masticar o beber algún líquido. Normalmente, también se generan úlceras difíciles de cerrar.

Factores de riesgo de la gingivitis

Existen innumerables factores de riesgo que pueden agravar los síntomas o consecuencias de la gingivitis. Suelen estar asociados a enfermedades pre existentes aunque, en términos generales, los factores de riesgo más comunes son los siguientes:

Inadecuada higiene bucal

Evidentemente, una mala higiene bucal será el principal factor de riesgo pues, si eres una persona que no acostumbra a cepillarse de forma adecuada, las razones para desarrollar gingivitis son múltiples.

Fumar o beber alcohol

Las bebidas alcohólicas, el tabaco y la nicotina suelen debilitar las encías, haciéndolas más propensas a desarrollar bacterias muy resistentes. Por esta razón, ser fumador o consumir alcohol de forma muy frecuente te puede hacer más propenso a desarrollar gingivitis y en muchos casos es necesario realizar un tratamiento de blanqueamiento dental por las manchas que se ocasionan en los dientes.

Ser de edad avanzada

Con el pasar de los años, el sistema inmunológico se va debilitando cada vez más. Por ello, las personas de edad avanzada son más propensas a desarrollar todo tipo de patologías, incluyendo la gingivitis. En este caso, sucede que aún cuando la higiene bucal es adecuada, las encías también se encuentran muy débiles.

Mala alimentación

Una alimentación inadecuada puede hacerte más propenso a desarrollar gingivitis porque la ingesta de vitaminas y minerales es imprescindible para mantener la correcta salud de la boca.

Tratamientos oncológicos

Las personas que se encuentran bajo tratamiento de quimioterapia o radioterapia suelen desarrollar gingivitis con facilidad. Lo mismo ocurre con personas que sufren de cualquier tipo de padecimiento que disminuya la capacidad del organismo para atacar las bacterias e infecciones.

sangrado de encias

Buenos hábitos para prevenir la gingivitis

Aún cuando se encuentren presente uno o más factores de riesgo para desarrollar gingivitis, adquirir buenos hábitos es la mejor manera de reducir sus consecuencias. En ese sentido, los buenos hábitos van más allá de cepillarse varias veces al día y utilizar productos de higiene bucal adecuados.

También es necesario tener una buena alimentación que involucre el consumo de vitamina C. De igual manera, evitar el consumo de alcohol, café o dulces en exceso y acudir de forma reiterada a consultas con tu especialista en salud bucal en A Coruña, para asegurarte de que todo marche de la forma correcta.