La clorhexidina es un medicamento ideal dentro de la salud bucal, usada comúnmente para heridas o llagas que salgan en la boca. Las lesiones bucales son muy comunes, especialmente durante la infancia y adolescencia, y aún más si se tiene ortodoncia. Es importante que cualquier herida bucal que se tenga sea sanada rápidamente.

¿Qué es la Clorhexidina?

Este es un medicamento que tiene como principal objetivo desinfecta, e incluso es uno de los medicamentos esenciales que ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la asistencia sanitaria. Esta es una sustancia compuesta por el colutorio de clorhexidina, la cual es fungicida.

Cuando un medicamento es bactericida, se refiere a que produce muerte a las bacterias. Esto dentro de la odontología es de gran utilidad ya que la zona buco dental es propensa a ser almacenadora de bacterias, las mismas que causan sarro y la placa bacteriana. La clorhexidina sirve en varios ámbitos de la salud dental como lo es la prevención de las caries.

Propiedades de la Clorhexidina

Aunque se ha hablado de la salud bucal, las propiedades de la clorhexidina van más allá de solo la salud bucal, lo que si es que es de gran importancia en esta área. La clorhexidina es usada también para la desinfección de la piel, ya que ayuda a cicatrizar con mayor rapidez.

Por esto mismo, esta es usada también en heridas leves. Como anteriormente dicho, este es un medicamento con sustancia bactericida, y por ello es popular dentro de la Endodoncia y la Odontología, sin embargo, al tener también propiedades antisépticas sirve para casos específicos como lo es la desinfección del ombligo de los recién nacidos.

Beneficios de la Clorhexidina

Existen grandes beneficios que se pueden obtener por el uso de la clorhexidina. Sin embargo, es importante siempre recurrir a la opinión médica de algún especialista para que así se determine cual es el caso más apropiado para ser usado. Aquí te dejamos algunas de las ventajas o beneficios del uso de la clorhexidina de forma general:

  • Cuando viene en presentación liquida, es un excelente enjuague bucal por sus propiedades bactericidas.
  • Cuando se ve en presentación de spray, este es muy fácil de aplicar en cualquier herida. Este se suele usar en cesáreas.
  • Su uso en la higiene bucodental es la principal prevención ante la creación de placa.
  • Es un gran combatiente también ante enfermedades periodontales como la periodontitis o la gingivitis.
  • Son muy útiles durante el proceso de colocar implantes dentales, para mantener la zona lo más limpia de bacterias posible.
  • Se usa en extracciones dentales, cirugías orales y maxilofaciales para cumplir la función antiséptica que tiene y prevenir cualquier infección bucal.
  • Cuando aparecen llagas en la boca, es común que el especialista pida que se use clorhexidina mientras se cura esta, ya que así se mantiene más limpia la herida.

¿Cómo usar la clorhexidina?

Es importante entender que la clorhexidina se debe usar cuando ya fue prescrita por un especialista médico, esto siendo recomendada para una situación en específico, y cuando se termine el tratamiento suspenderla a menos de que el especialista pida que se siga usando.

El uso incorrecto y por decisión propia puede causar efectos secundarios perjudiciales para la salud. Aunque cada caso en el que se pida el uso de la clorhexidina es único y diferente, se debe tomar en cuenta que el uso de esta tiene algunos términos generales, los cuales se explicarían a continuación:

  • Cuando se usa como desinfectante oral es importante que sea como tiempo máximo dos semanas, ya que, al ser tan fuerte, se pueden dar efectos contraproducentes. Sin embargo, siempre puede variar este tiempo.
  • La clorhexidina tiene un efecto duradero de mínimo 12 horas, por esto lo recomendable es usarlo dos veces al día. Ya será cuestión de cada doctor explicar cómo y donde será aplicado este medicamento.

La clorhexidina puede ser de gran ayuda en la lucha contra las infecciones orales, así como también contra enfermedades graves bucodentales. Por esto es considerada también de gran importancia dentro de la correcta higiene bucal, en caso tal de que un equipo médico lo considere así. Es importante saber qué beneficios y que consecuencias trae el uso de este medicamento.