La amalgama dental es muy importante dentro de la medicina odontológica por su uso habitual en el proceso de restauración de dientes cuando se hace un empaste. Sin embargo, el uso de las amalgamas ha sido discutido en distintos momentos ya que estos contienen mercurio.
¿Qué es una amalgama dental?
Una amalgama dental es un material utilizado por los dentistas para restaurar dientes dañados por caries u otras lesiones. Está compuesta principalmente de una mezcla de metales, siendo los más comunes el mercurio, la plata, el estaño y el cobre. El mercurio actúa como agente de unión, creando una amalgama o mezcla sólida con los otros metales.
Las amalgamas dentales tienen varias ventajas, como su durabilidad y resistencia al desgaste, lo que las hace adecuadas para restaurar dientes que soportan una gran presión al masticar. También son menos costosas que algunas alternativas, como las restauraciones de porcelana o los implantes dentales. Sin embargo, su color es plateado, lo que puede resultar poco estético en dientes visibles.
¿De qué están hechos los empastes de amalgama?
Son una combinación de diversos metales el cual forma el empaste. El empaste de amalgama es el más usado en la odontología durante los últimos 150 años, sin embargo, gracias al avance de la tecnología en la medicina odontológica, la amalgama cada vez se usa menos.
La combinación de metales por la que se componen incluye la plata, el zinc, el mercurio, el estaño y el cobre. Todo esto despertó en la comunidad odontológica moderna grandes dudas sobre qué tan seguro y saludable puede llegar a ser la amalgama dentro de los procesos comunes de la práctica odontológica.
Ventajas e inconvenientes
Las amalgamas dentales son bastante usadas, ya que tienen gran durabilidad, resistencia al desgaste de dientes y un bajo costo en comparación de otras alternativas como el oro y la resina, además de tener un buen sellado y ser de fácil manipulación.
Entre algunas de las desventajas que se encuentran en los empastes dentales de amalgama se ve la poca estética que tiene este tipo de material en la dentadura de los pacientes, tampoco se adhieren a la estructura dental adecuadamente, e incluso puede llegar a producir galvanismo, el cual es un efecto eléctrico producido gracias al contacto entre los metales.
¿Es seguro el uso de la amalgama dental?
Aunque este proceso ha llegado a causar cierta preocupación en la comunidad, de igual forma ha sido implementado durante muchos años en pacientes, de los cuales la mayoría aparentaba estar bien, sin embargo, para asegurar de esto se hicieron diversos estudios sobre los empastes que se hacían de amalgama y su seguridad para los pacientes.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, o también conocida como FDA, en 2009 decidió estudiar este caso y sus posibles repercusiones en la salud de los pacientes. Sin embargo los estudios determinaron que no existía razón concreta para limitar el uso de la amalgama dentro de la odontología.
La FDA determino que los empastes de amalgama se podían implementar de forma segura en niños mayores de 6 años en adelante, siempre de la mano de un dentista infantil o general certificado.
¿Es malo tener amalgamas en las muelas?
El uso de amalgamas dentales en las muelas ha sido motivo de debate en términos de seguridad y salud a lo largo de los años. Las amalgamas dentales contienen mercurio, un metal que puede generar preocupaciones. A pesar de esto, la mayoría de los estudios y organizaciones de salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), han concluido que las amalgamas dentales son seguras y que la cantidad de mercurio liberado es muy baja y no causa problemas de salud significativos.
Muchas personas optan por no utilizar amalgamas dentales en las muelas debido a razones estéticas, ya que estas restauraciones tienen un color plateado que puede ser visible al sonreír. En lugar de ello, prefieren materiales de restauración más estéticos, como carillas dentales, resinas compuestas o cerámicas, o prótesis dentales.
Las amalgamas dentales son duraderas y resistentes al desgaste, lo que las hace adecuadas para restaurar muchas de las muelas que tenemos que soportan una gran presión al masticar, incluidas todas las muelas del juicio que hay.
¿Qué hago si tengo empastes de Amalgama?
Cuando se tienen empastes de amalgama ya instalados el único que podrá determinar si es necesario que se retiren será su odontólogo de preferencia, porque, como se dijo anteriormente, la mayoría de personas lo tienen y se encuentran bien. Si se tiene una alergia de mercurio, sí se deben retirar.
¿Cuándo se debe poner una amalgama dental?
Las amalgamas dentales pueden ser en diversas ocasiones las favoritas de muchos odontólogos, sin embargo, hay casos específicos donde se prefiere usar la amalgama, como cuando se trata de un empaste a caries grandes o muy profundas, o cuando se debe hacer en los dientes posteriores donde es necesario mantener fuerza para masticar.
Las amalgamas dentales pueden ser muy útiles sin importar las especulaciones que se tienen con respecto a la composición del material, sin embargo, aquel quien decide que material es el mejor en cada paciente y procedimiento en el especialista en odontología que atienda a cada paciente, o si se siente dolor en empastes de este tipo.
Alternativas
Desde hace muchos años se han creado diversas alternativas para reemplazar el uso de las amalgamas tan comúnmente. Existen amalgamas que contienen indio lo cual retiene el mercurio de esparcirse en su entorno.
Otras alternativas son la resina compuesta, el oro y la porcelana; de estas la más usada en la resina compuesta, pero la amalgama si se considera más fuerte que esta. También existe otro tipo de amalgama que contiene mucho más cobre que mercurio, de esta forma se previene cualquier riesgo que conlleva el uso del mercurio.