loader image
Saltar al contenido
Portada / El diastema dental, moda para algunos y problema para otros

El diastema dental, moda para algunos y problema para otros

    distema que es causas

    Por definición el diastema dental, es la palabra técnica que utilizamos los dentistas para ese espacio que se puede presentar entre un diente y otro, hubo épocas en las que se consideraba un horror y ahora vemos muchas modelos con el típico espacio entre los dos incisivos centrales superiores (línea media en los dientes de arriba)

    El diastema dental es una condición bastante común que puede afectar tanto a adultos como a niños. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el diastema dental, incluyendo sus causas, problemas, tratamiento y cómo prevenirlo. También hablaremos sobre cómo corregir el diastema si te interesa.

    ¿Qué es el diastema dental?

    El diastema es un espacio entre los dientes que es más grande de lo normal.

    Por lo general, esto ocurre entre los dos dientes frontales superiores, aunque también puede ocurrir en otros lugares de la boca. El tamaño del espacio puede variar desde unas pocas micras hasta un par de milímetros.

    Cuando aparece en los dientes de leche, es normal, e incluso podríamos decir que es lo ideal, porque nos indica que nuestro niño tendrá suficiente espacio para cuando vengan los dientes permanentes, permitiéndoles colocarse de forma correcta y alineada, técnicamente esto lo llamamos espacios de primate.

    Sin embargo, el diastema dental sí que puede ser un problema si sigue presente más adelante, ya en la edad adulta, ya que en general, estéticamente es una condición incorrecta.

    diastema dental moda

    ¿Cuáles son las causas del diastema dental?

    Hay varias causas posibles del diastema, que incluyen:

    • Tamaño de los dientes: Si los dientes son demasiado pequeños para el tamaño del hueso de los maxilares, puede haber espacio entre ellos. Esto puede ser incluso por razones genéticas (microdoncia, dientes más pequeños de lo habitual o incluso ausencias congénitas).
    • Hábitos orales: Chuparse el dedo, usar chupete o deglución atípica (tragar empujando la lengua contra los dientes), puede crear espacio entre ellos.
    • Pérdida de dientes: Si falta un diente, los dientes adyacentes pueden moverse hacia el espacio vacío, en el intento de ocupar el sitio, creando así diastemas.
    • Huesos Maxilares demasiado grande: Los huesos que alojan los dientes, son muy grandes o amplios, con respecto a los dientes, creándose espacio entre ellos.
    • Mala colocación de los dientes: Si un diente está mal colocado o girado, es posible que forme un diastema dental.
    • Frenillo labial mal insertado: En el caso del frenillo, que une el labio superior o inferior a la encía, si es demasiado grueso, y está insertado casi entre los dientes, puede hacer que los éstos no se junten y cierren el espacio entre ellos. La corrección de esta situación es quirúrgica, se retira el frenillo a su posición correcta, para posteriormente si se desea cerrar el diastema, se pueda realizar con ortodoncia.

    El diastema como moda

    Como hemos dicho antes, el diastema dental es algo bastante común y hasta positivo en niños, pero en adultos no es así, siendo una condición que meramente comporta un problema estético, sin mayor connotación médico-dental.

    El diastema dental se ha convertido en una moda en estos últimos años, ya que muchas modelos o celebridades se han hecho diastemas a propósito, o los han conservado como marca personal, quién no recuerda los dientes separados de Madonna.

    Las razones son, hasta cierto punto, entendibles: ese espacio que crea el diastema dental lo asociamos a una persona joven o hasta casi una condición adolescente. De ahí que mucha gente quiera tener esa imagen, sobre todo en el mundo de la moda y el modelaje.

    Sin embargo, provocar diastemas es algo que te desaconsejamos totalmente, ya que esto implica un tallado en tus dientes naturales que carece de sentido funcional, y como todas las modas, estético; dado que pasado un tiempo, cuando deje de gustarte, el arreglo es mas invasivo, por ejemplo la realización de coronas o carillas de porcelana, en unos dientes que inicialmente no necesitaban ningún tipo de tratamiento.

    ¿Qué riesgos y problemas causa el diastema dental?

    El síntoma más obvio del diastema es un espacio entre los dientes. Sin embargo, también pueden ocurrir otros síntomas, como:

    • Dolor y problemas para masticar: Si los dientes no están alineados correctamente, puede ser difícil masticar alimentos, éstos puedes impactarse en esas zonas abiertas entre dientes y generar inflamación en la encía.
    • Dificultad para hablar: El espacio entre los dientes puede afectar la forma en que hablas, sobre todo la pronunciación, se escapa el aire e incluso la saliva.
    • Autoestima baja: Algunas personas pueden sentirse cohibidas por el diastema y evitar sonreír en público.
    • Aparición o aumento de caries: Por culpa del diastema dental se acumula placa bacteriana en los dientes y encías. Cuando existen estos espacios, es más fácil que aparezcan más caries que dañen el esmalte.

    diastema dental tratamientos

    ¿Cómo se trata el diastema dental?

    El tratamiento del diastema dental depende de la causa que lo ha provocado.

    Si el diastema es causado por una anomalía dental o problemas de la mandíbula, es posible que se necesite una ortodoncia o cirugía para corregirlo.

    Si el diastema es causado por hábitos orales, como chuparse el dedo, es posible que se necesiten terapias de conducta para corregir el hábito, y posteriormente ortodoncia para alinear y corregir la mordida, consiguientemente cerrando los diastemas.

    Corrigiendo el diastema: ¿Qué tratamientos hay?

    Si el diastema está afectando tu autoestima o tu capacidad para hablar o masticar adecuadamente, es posible que desees considerar corregirlo. Hay varios tratamientos disponibles para corregir el diastema, que incluyen:

    Ortodoncia: El mejor tratamiento

    La orotodoncia es el mejor tratamiento, ya que los Brackets y hoy en día las opciones de alineadores invisibles, pueden ayudar a corregir el diastema colocando los dientes en su posición correcta. Además, no solo hay brackets, si lo que te preocupa es tu sonrisa, sino también ortodoncia invisible.

    Carillas: Una solución asequible

    Las carillas son una cubierta delgada de porcelana que se coloca sobre los dientes para mejorar su apariencia, forma, color, etc. Las carillas dentales también pueden cerrar el espacio entre los dientes. Todo esto bajo un estudio exhaustivo del caso, para dar a nuestros pacientes la mejor solución en su caso.

    Implantes: Ideal para pérdidas de dientes

    Los implantes dentales son la solución que más te recomendamos si el diastema dental se ha producido por la pérdida de algún diente, en este caso, ya no hablaríamos de diastema, hablaríamos de espacio por ausencia dental.

    Con un implante dental, tu boca quedará totalmente restaurada, recuperando tu boca por completo, tanto la estética dental como su función.

    Frenectomía: La solución para el frenillo

    A veces el diastema dental está provocado por tener un frenillo dental demasiado grueso e insertado muy alto. Esto suele suceder sobre todo en niños, cuando van erupcionando los dientes permanentes, el frenillo se suele ubicar entre los dos incisivos centrales y les impide juntarse del todo.

    Para estos casos se suele recurrir a la frenectomía.

    Se trata de una intervención quirúrgica muy sencilla y sin riesgos que reduce el tamaño del frenillo y mejora su inserción, para cerrar el espacio entre los incisivos. En el caso de ser necesaria esta intervnción, tendrán que realizar un tratamiento de ortodoncia complementario.

    Es importante hablar con tu dentista en A Coruña sobre cuál es la mejor opción para ti, ya que cada caso de diastema es diferente.

    En resumen, el diastema dental es una afección dental común que puede afectar tanto a niños como a adultos.

    Preguntas frecuentes sobre diastemia

    ¿El diastema puede ocurrir en la mandíbula inferior?

    Sí, el diastema puede ocurrir en cualquier lugar de la boca.

    ¿Puedo corregir el diastema sin ortodoncia?

    Sí, de hecho es lo ideal, pero existen otros tratamientos disponibles, como carillas dentales y coronas dentales.

    ¿El diastema puede afectar mi capacidad para hablar o masticar adecuadamente?

    Sí, puede afectar la forma en que hablas y masticas.

    ¿Cuánto tiempo se tarda en corregir el diastema con ortodoncia?

    El tiempo necesario para corregir el diastema con ortodoncia varía según la gravedad del caso, dado que una vez se aborda un tratamiento ortodóntico, su finalidad no es únicamente cerrar un diastema, es corregir toda la mordida, convirtiéndola en una sonrisa funcional y bonita