El día 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, para concienciar a la población sobre los efectos perjudiciales de su consumo. Bien es cierto que afecta a todo el organismo, al inhalarse por la boca es precisamente allí donde se manifiestan los primeros problemas. Por eso, en nuestra clínica dental en A Coruña unimos fuerzas para que el fumador pueda abandonar el tabaco.

Impacto negativo sobre la salud bucodental

Claro que no, la cavidad oral tampoco podía librarse de los efectos de los cigarrillos. No solo es el mayor factor de riesgo en la aparición de cáncer oral, sino que ocasiona diversas lesiones en las mucosas, así como enfermedades en las encías y periimplantitis.

Un paciente que tiene la enfermedad periodontal y es fumador, corre el peligro de que se desarrolle o progrese a mayor velocidad la periodontitis. Y no solo eso, porque, además, el tabaco limita la respuesta al tratamiento para curar esta patología. Las consecuencias pueden ser realmente nefastas y perder las piezas dentales. Eso implica una peor calidad de vida y un empeoramiento de la salud general por las implicaciones sistémicas de la periodontitis.

La tasa de fracaso en el tratamiento con implantes dentales es por culpa del tabaco, entre un 35 y 75% más de riesgo. Es por ello, que nuestros dentistas en A Coruña recomiendan a los pacientes comenzar la cesación del tabaco una semana antes y una  semanas después de poner el implante dental. Si, además, el paciente fumador consigue dejarlo para siempre, evitará infecciones alrededor de los implantes dentales (periimplantitis).

En CML Odontólogos, creemos que el rol de los dentistas en esta lucha es realmente importante. Nuestro objetivo es prevenir toda clase de enfermedades causadas por el tabaco. En nuestra consulta te explicaremos sobre las consecuencias que tiene en tu boca y te asesoraremos sobre los mejores tratamientos dentales para paliar sus efectos. ¡Infórmate!