La endodoncia es una técnica que no resulta demasiado agradable para los pacientes. Pero también puede ser la única manera de salvar la funcionalidad de un diente en determinadas situaciones. Te contamos qué es y cuándo debes hacerte una endodoncia.

Qué es una endodoncia

A través de una endodoncia se elimina la infección de un diente cuando esta ha llegado a afectar a la raíz. Consiste en la extracción del tejido pulpar y el posterior sellado de los conductos una vez limpios de cualquier rastro de infección. Esto se realiza a través de un procedimiento seguro e indoloro, para lo que se anestesia localmente al paciente. Además, todo el material utilizado es biocompatible, lo que permite mantener todas las funciones de la pieza dental.

Cuándo debes hacerte una endodoncia

Cuando una caries o infección afecta al nervio, se vuelve irreversible. Si no se actúa para eliminar dicha infección, la única solución será la extracción del diente afectado, por eso es tan importante conocer cuándo hacer una endodoncia.

Si acudes a nuestra clínica dental en A Coruña sabremos a través de una exploración, radiografías y otros métodos si requieres este procedimiento. No obstante, existen algunos indicativos de que puede ser necesario que te hagas una endodoncia. Por ejemplo, si la pieza dental se oscurece o vuelve negra, quiere decir que existe necrosis del nervio, lo que implica la necesidad de una endodoncia. De igual forma, si existe un dolor fuerte y continuado en el diente, y una mayor sensibilidad al frío y al calor, también es posible que el nervio esté afectado por una infección.