Portada / Boca seca: causas, síntomas y tratamiento

Boca seca: causas, síntomas y tratamiento

Tener la boca seca, también llamado xerostomía, es una patología que se produce en las glándulas salivares del organismo. Puede ser un problema serio que puede desembocar en problemáticas mayores, ocasionando graves consecuencias como la pérdida de los dientes.

Síntomas de la boca seca

Los síntomas de la boca seca son diversos y se presentan de diferentes formas, pero ,en términos generales, incluyen las siguientes sensaciones:

• Mal aliento.
    • Sensación constante de tener la boca seca y pastosa.
    • Labios secos de forma constante.
    • Dolor de garganta.
    • Dificultad para tragar.
    • Saliva muy espesa.

La producción de saliva es muy importante para el organismo, pues es la que ayuda a limpiar las bacterias y microorganismos que se presentan en todos cuantos dientes tenemos. Gracias a la acción de la saliva, se previenen enfermedades infecciosas.

Causas de la boca seca

El síndrome de la boca seca y pastosa se presenta porque las glándulas salivares no producen las cantidades de saliva necesarias para mantener la humedad en la salud bucal. Sin embargo, estas glándulas no funcionan correctamente a causa de algunas de las siguientes razones:

Envejecimiento

La edad es un factor de riesgo natural para la existencia de causas de boca seca. El envejecimiento genera lentitud en los procesos naturales del organismo, especialmente cuando se tienen otros factores de riesgo como enfermedades previas o consumo excesivo de medicamentos.

Respiración bucal

La respiración bucal es una de las causas de boca seca más comunes y se refiere a cuando una persona respira a través de la boca en lugar de hacerlo por la nariz. Esta situación puede darse tanto durante el día como durante la noche, aunque es especialmente común y problemática durante el sueño.

La mayoría de personas experimenta en cualquier momento de la vida la boca seca por la noche, sobre todo en época de catarros y gripes en las que tenemos mayor congestión nasal y respirar por la nariz se dificulta. La respiración bucal puede llevar a una serie de problemas además de la boca seca, incluyendo alteraciones en la salud oral y dificultades en el sueño.

boca seca por la noche
    Imagen de rawpixel.com en Freepik

Consumo de medicamentos

La lista de medicamentos que reducen el trabajo de las glándulas salivares es muy larga e incluye medicinas para la tensión arterial, la depresión y la ansiedad, así como también tratamientos para las alergias y problemas respiratorios. Ciertos medicamentos pueden tener efectos secundarios perjudiciales tanto para dientes naturales como implantes dentales.

Quimioterapia

Aunque esto forma parte de la lista de medicamentos, lo cierto es que la quimioterapia es considerada como un factor individual de riesgo para la existencia de boca seca. Los fármacos quimioterapéuticos generan múltiples efectos secundarios, entre los que se encuentra la disminución de la cantidad de saliva. En este caso, se trata de un efecto temporal.

Enfermedades y condiciones específicas

Algunas enfermedades, como el síndrome de Sjögren, la diabetes, el VIH/SIDA, el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, pueden afectar las glándulas salivales.

Tabaco y alcohol

Estos dos elementos generan, como consecuencia de su consumo en exceso, síntomas del síndrome de la boca seca. Si se trata de adicciones avanzadas, las consecuencias en la salud bucal serán inminentes.

Asimismo, el consumo de drogas como la metanfetamina y la marihuana generan debilidad y resequedad en la boca que suele ser difícil de tratar y ocasiona problemas mayores a la salud bucal y a la salud general del cuerpo.

¿Cómo tratar la boca seca y pastosa?

El tratamiento de la boca seca es complejo, pues depende de la causa que lo está originando. Si sientes la boca seca por la noche, lo más seguro es de que se trate por la respiración bucal, y si se empieza a respirar por la nariz ya se solucione solo. Lo que sí es cierto es que para evitar que esta enfermedad genere daños mayores, es necesario tener una correcta higiene bucal, caracterizada por cepillarse bien los dientes y el uso de los tipos de enjuagues bucales más adecuados.

También es importante acudir a una clínica dental de forma frecuente, como mínimo dos o tres veces al año, para que el profesional en salud bucal esté revisando tus dientes y encías y te ayude a identificar de forma temprana cualquier tipo de complicación.

Evitar el consumo de alcohol, tabaco o drogas también es de gran ayuda para reducir la posibilidad de sufrir consecuencias a causa de la boca seca. Además, es recomendable beber agua constantemente, pues esto ayudará a mantener tu boca limpia de microorganismos.

boca seca causas
    Imagen de Freepik

Del mismo modo, hay odontólogos que recomiendan tratamientos o medicinas para estimular la producción de saliva o para mantener humectada la boca, aunque si se está ocasionando a causa de un medicamento, lo que se recomienda es cambiar el consumo del fármaco. En algunos casos se suele recomendar un blanqueamiento dental, ya que ciertos tratamientos médicos puede amarillear la dentadura.

En la mayoría de los casos, el síndrome de la boca seca es una patología temporal que se acabará cuando cese la causa. Por ello, mientras se está presentando, lo mejor que se puede hacer es mantener una buena higiene bucodental, sobre todo si se está haciendo un tratamiento con brackets u ortodoncia invisible, y hacer caso a todas las recomendaciones establecidas por el odontólogo.

¿Cuáles son las complicaciones de esta enfermedad?

Las complicaciones de la boca seca o xerostomía son variadas, pero todas se centran en procesos infecciosos que se ocasionan a raíz de la proliferación de bacterias. La periodontitis, la gingivitis y la candidiasis oral son las enfermedades infecciosas más comunes que genera esta patología.