¿Alguna vez has notado que te sangran las encías al lavarte los dientes? Puede ser consecuencia de realizar un cepillado muy agresivo, cuya solución es tan sencilla como hacer una higiene dental más cuidadosa. Pero también puede ser un indicativo de que estás padeciendo gingivitis, una enfermedad periodontal que tiene como resultado la inflamación de tus encías.

Corresponde a tu dentista en A Coruña diagnosticar esta afección. Pero si presentas síntomas como encías enrojecidas y sangrantes especialmente durante el cepillado, úlceras, dolor sordo y sensibilidad al tacto, podría tratarse de una gingivitis. Desde CML Odontólogos te contamos todo lo que debes saber sobre esta dolencia.

¿Cómo surge la gingivitis?

Cuando no realizas una higiene dental correcta, hay mayor probabilidad de que los restos de alimentos queden atrapados entre tus dientes. Estos restos, al mezclarse con las bacterias que transporta tu saliva, tienen un efecto a largo plazo: la formación del sarro. Esta placa solidificada termina irritando e inflamando tus encías, lo que hace que estén más sensibles y se produzca el sangrado.

Afortunadamente, se trata de una enfermedad reversible. Pero si esta afección no se trata a tiempo, puede desarrollarse y llegar a convertirse en periodontitis, una dolencia que ataca al hueso que sostiene tus piezas dentales y puede causar daños permanentes en tu sonrisa.

Las causas que pueden llevar a tu sonrisa a desarrollar la enfermedad periodontal son:

  • Una higiene oral deficiente.
  • El consumo de tabaco o algunos medicamentos.
  • Cambios hormonales, como el embarazo o la menopausia.
  • Diabetes.
  • Malposiciones dentales.

¿Cómo hago desaparecer la gingivitis?

El tratamiento de esta enfermedad comienza desde su prevención. Una buena higiene oral que incluya como mínimo tres cepillados diarios, junto con un colutorio y el uso de seda dental u otros elementos de limpieza como cepillos interdentales, ayudará a reducir en gran medida la placa dental. Por el contrario, en el caso de que haya aparecido la enfermedad periodontal, deberás acudir a nuestra clínica dental en A Coruña, donde realizaremos una limpieza oral profesional para eliminar el sarro de tu dentición.

Desde CML Odontólogos recomendamos que sigas unas pautas de higiene oral de forma religiosa y que te realices un par de limpiezas dentales anuales. De esta forma te asegurarás de que mantienes siempre la gingivitis a raya.

¿Quieres pedir cita para tu próxima limpieza bucal? ¡Ponte en contacto con nosotros!