Sensibilidad dental: causas y tratamiento

By | 2018-03-07T11:24:55+00:00 marzo 7th, 2018|Salud Bucodental|

causas sensibilidad dentalLa sensibilidad dental es una condición que aparece en algunas personas y que tiene como resultado un dolor en diversos grados cuando se realizan acciones habituales como comer cientos alimentos, tomar bebidas muy frías o calientes o cepillarse los dientes.

Este problema puede aparecer por varias causas, pero generalmente implica el deterioro del esmalte en las piezas dentales, exponiendo la dentina. Te explicamos algunas de las causas de la sensibilidad dental y el tratamiento a seguir para solucionar este problema.

Causas de la sensibilidad dental

La sensibilidad dental aparece cuando el esmalte se desgasta por diversos motivos. Es muy frecuente que el esmalte se deteriore a causa del ácido, bien sea al tomar alimentos ricos en esta sustancia, como los cítricos, o por una mala alimentación que provoque una mayor cantidad de gases ácidos que regresan desde el estómago hasta la boca. Otras causas pueden ser un cepillado incorrecto o demasiado frecuente, y hábitos como rechinar los dientes o morder con demasiada brusquedad.

También puede darse sensibilidad dental como consecuencia de la enfermedad de las encías, pero este supuesto es menos común.

Tratamiento de la sensibilidad dental

El primer paso para aplicar un tratamiento es conocer la causa del problema, para lo que hará falta un estudio del paciente. En caso de que la sensibilidad tenga que ver con el consumo de ciertos alimentos, será imprescindible reducir su ingesta o incluso eliminarla por completo.

Cuando la pérdida de esmalte llega a producir caries y otros problemas, y la sensibilidad dental se convierte en un dolor difícil de soportar, es necesario poner remedio a través de un empaste o colocando carillas o coronas en las piezas dentales afectadas.

Si sufres molestias cuando realizas tus hábitos diarios de higiene dental, o al tomar alimentos y bebidas concretos, no dudes en venir a visitarnos. Cuanto antes iniciemos el tratamiento adecuado, antes podrás recuperar tu vida normal sin sensibilidad dental.