La profilaxis dental es el procedimiento de limpieza dental que tiene como principal propósito limpiar la superficie de los dientes. Las profilaxis sirven en casos en los que exista gran cantidad de sarro dental o placa, la cual se adhiere a zonas del diente y de la encía donde pueden causar gran cantidad de enfermedades.

¿Es necesaria la profilaxis dental?

La profilaxis dental se considerado un procedimiento sencillo y común dentro de la higiene bucal, sin embargo, también es considerado para mantener la salud dental general en óptimas condiciones.

Por su parte, la profilaxis se considera necesaria para eliminar todas aquellas bacterias que se pueden dar en las encías y dientes, algunas de las enfermedades más comunes que forman estas bacterias son la gingivitis al infectar las encías con la placa bacteriana, y la periodontitis, que se da destruyendo el tejido de succión de los dientes. Todo esto puede aumentar las posibilidades de pérdida dental.

¿En qué consiste la profilaxis dental?

Esta se procede a realizar en varias fases, al igual que en la limpieza dental común se hace un análisis profundo de la cavidad bucal, haciendo búsqueda de sarro, placa bacteriana, y cualquier enfermedad dental que se pueda llegar a tener. De esta forma se estudia cuáles son las zonas con mayor cantidad de sarro y placa.

Luego de la exploración y debido análisis, se debe hacer el proceso con una punta de ultrasonido, con la cual se logra arrancar la placa que se vea encima de la encía y lo que haya debajo de ella. Lo que se encuentre entre los dientes normalmente se limpia con un hilo dental o con cualquier cepillo que sea interproximal.

Luego de esto se pule la superficie de los dientes con un cepillo y pasta dental, de esta forma se deja el esmalte de los dientes lisos, y ayuda a disminuir y/o eliminar manchas de los dientes provocadas por alimentos o por la edad.

Finalmente se concluye el proceso al colocarse un gel antinflamatorio, con el cual se previene cualquier punto sensible o molestia que se diera durante el proceso de la profilaxis. Luego de esto, se ha acabo el proceso de la profilaxis, pero siempre se debe consultar cualquier recomendación para disminuir la producción de placa bacteriana y sarro.

¿Por qué se deben hacer profilaxis dentales?

Las profilaxis dentales, al ser procesos de limpieza bucal, ayudan no solo mantener y alargar la vida útil de los dientes, sino también ayuda a prevenir y eliminar cualquier enfermedad que pueda estar causando las bacterias producidas en la cavidad bucal. Dos de las enfermedades más comunes causadas por mala higiene dental y por la producción de placa bacteriana son:

Caries

Las caries es un tipo de patología infecciosa, y la más común entre los problemas dentales. Aquí pueden influir doctores como el consumo de azucares, el ph salivar, la cantidad de saliva producida por un individuo, e incluso, la anatomía de los propios dientes.

La mayor forma de prevenir a cualquier paciente de adquirir caries, es a través de un buen cuidado de la higiene dental. Así como también mantener una dieta equilibrada y revisiones regulares de la salud dental. Es muy importante instruir estos hábitos desde temprana edad para que así los jóvenes entiendan la importancia de la higiene bucal.

Gingivitis

Esta es una enfermedad periodontal donde se da la inflamación de la encía por la placa bacteriana que se acumula en estas mismas. Algunos síntomas que se pueden ver de ello son el enrojecimiento y el sangrado de la encía. La gingivitis es una enfermedad que se da de forma creciente.

La gingivitis puede causar la pérdida del diente, al hacer que el soporte óseo se vea afectado. En este punto, las bacterias han avanzado y se conoce como periodontitis. En este momento es que más se necesita una profilaxis dental hecha por un odontólogo.

No es necesario esperar a tener este tipo de enfermedades para hacer una revisión en el odontólogo del estado de su dentadura. De esta forma, se previenen enfermedades que pueden desembocar en la perdida de los dientes, e incluso en infecciones muy graves. Con revisiones periódicas y un buen cuidado de la higiene dental, se pueden olvidar estas enfermedades.