Porcelana o Circonio

El procedimiento de posicionar una corona sobre implante dentro de la odontología es de los más usuales al perder un diente. Se coloca una especie de implante que sirve para suplantar ese diente, así como su funcionalidad dentro de la dentadura. Por esto es de gran importancia que el material que se utiliza para una corona sobre implante deba ser de buena calidad

¿Qué es una Corona sobre Implante?

Este proceso sirve para reemplazar cualquier diente faltante, entendiendo que un diente está compuesto por dos partes básicas, la raíz y la corona. La raíz es la base del diente, la cual está afiliada al hueso del maxilar o de la mandíbula, en tal caso, este será sustituido por el implante, una especie de tornillo que puede ser de distintos materiales.

La parte de la corona del diente es la superficie del mismo, la parte visible. Esta es suplantada por una especie de prótesis, la cual además de tener el propósito de suplantar las funciones de ese diente, debe tener también la mayor similitud a la parte externa del mismo.

¿Cuándo se Coloca una Corona Sobre Implante?

La pérdida de un diente se puede dar por muchas razones y de muchas formas. Al implantarse una corona sobre implante se debe tener en cuenta que se da en casos donde se quieren preservar los dientes vecinos de este diente perdido. Algunas de las razones por las que se pierde un diente son:

  • Enfermedades dentales, entre estas se pueden encontrar las caries o una enfermedad periodontal.
  • Traumatismo, como golpes o caídas muy fuertes. La fractura de la raíz de un diente tal vez no se detecte al instante, pero se pueden desarrollar infecciones.
  • Ausencia congénita, esto sucede cuando no existe un diente adulto que suplante al diente del infante.

Todo esto son escenarios posibles para cualquier tipo de persona, sin importar su edad, género o clase social. Es de gran importancia tener en cuenta cual es el mejor material para la corona sobre implante, de manera tal que, si se sufre alguna de las afecciones anteriores, esto sirva como una solución a largo plazo según cada caso particular.

Tipos de Corona sobre Implante

Las coronas sobre implante se diferencian principalmente por el material del que están hechas. Estos implantes dentales están fabricados con porcelana o con Zirconio. A continuación, te explicamos un poco sobre las diferencias entre estos dos:

Corona sobre Implante de Porcelana

Este tipo de implantes suelen ser combinados con una base metálica, teniendo cada material su función. La parte de porcelana como tal se encuentra en la parte externa y el metal es la raíz. Las coronas de porcelana son fundidas sobre el metal para así tener una mayor similitud con el color natural de los otros dientes.

Algunos profesionales declaran que este tipo de corona que son creadas con porcelana son consideradas más fuertes. Este tipo de implantes dentales son usados en la parte posterior de la dentadura, como los molares y premolares.

El material con el que se crea esta corona sobre el implante es mucho más económico que aquella que se hace con zirconio, sin embargo, es posible que con el paso del tiempo se vea la parte metalizada de la base del diente.

Coronas sobre Implantes de Zirconio

Estas coronas al igual que la anterior tiene una mezcla de materiales, en este caso, el zirconio y la cerámica, ya que ambos prometen una mayor resistencia dentro de su uso cotidiano y una mayor similitud con el ámbito estético de los otros dientes naturales.

Una de las mayores ventajas con este tipo de corona es que se evita cualquier clase de alergia que se pueda llegar a tener con el metal, y tiene una mejor tolerancia al ser implementado con la encía. Sin embargo, a la hora de tener en cuenta este material se debe considerar que este tiene un precio mucho más elevado que el que es creado con metal y porcelana.

Es importante también tener una consulta con el especialista de este tipo de casos para que se dé una recomendación sincera de cuál es el mejor material para una corona sobre implante en cada paciente, para que así el proceso sea mucho más sencillo.