¿Te preocupa ponerte un aparato y pasarte años y años esperando a que terminen de alinearse tus dientes? No desesperes; de hecho, se trata de una de las preguntas más habituales que nos realizan nuestros pacientes. Aunque obviamente no puede hablarse de un tiempo concreto porque cada caso es único, sí podemos darte unos datos que van a orientarte en gran medida.

Como especialistas en ortodoncia en A Coruña te contamos cuánto tiempo dura el tratamiento de ortodoncia según diversos factores.

Factores que determinan la duración del tratamiento de ortodoncia

  • Tu edad. El momento en el que decides ponerte la ortodoncia es determinante para conocer la duración del tratamiento. Los adultos toleran mejor los ajustes y las molestias causadas por la ortodoncia, lo que significa que puede reducirse el tiempo necesario para corregir ciertos defectos. Los niños tienden a necesitar más tiempo para lograrlo, aunque también pueden requerir menos esfuerzos para conseguir los resultados deseados ya que sus huesos todavía se encuentran en etapa de desarrollo y resultan más moldeables.
  • El estado de tu boca. La ortodoncia es capaz de tratar diversos problemas relacionados con la maloclusión o con una mala posición de los dientes. Sin embargo, estas desviaciones pueden darse en grados muy diferentes. Como es lógico, los problemas menos graves requerirán menos tiempo para su corrección que aquellos más complejos.
  • El tipo de ortodoncia que elijas. En nuestra clínica dental en A Coruña trabajamos con distintos tipos de ortodoncia. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas para el paciente, y también influyen en la duración final del tratamiento. Por un lado, contamos con ortodoncias tradicionales, ya sean de brackets metálicos, de brackets de zafiro o brackets autoligables. Por otro, la ortodoncia invisible, formada por férulas de plástico transparente. En términos generales, la ortodoncia invisible requiere menos tiempo para lograr su objetivo, pero también dependerá de las condiciones de la boca del paciente.
  • Tu colaboración durante el proceso. Por último, pero no por ello menos importante, es crucial que sigas las indicaciones de tu dentista en A Coruña para asegurarte de que tu tratamiento avanza como debe. Mantener una buena higiene bucodental y cambiar algunos de tus hábitos alimenticios harán que todo sea mucho más rápido.

Duración media del tratamiento de ortodoncia

Como ves, la duración de cada tratamiento de ortodoncia es variable. No obstante, sí podemos decir que la media se encuentra en unos 18 meses. Los tratamientos más sencillos requerirán menos tiempo, una media de 12 meses, y aquellos más complejos pueden llegar a alargarse hasta dos años. Visítanos en nuestra clínica dental en A Coruña para que revisemos tu caso concreto y podamos darte una duración aproximada para tu tratamiento.