El sarro es una enfermedad dental muy común en las personas, lo que significa que le puede suceder a cualquiera, sin embargo la permanencia de este en los dientes depende en muchos casos de la higiene dental que la persona mantenga. De igual forma, el sarro es tratable fácilmente con la ayuda de un especialista y se puede prevenir siguiendo las especificaciones que este te dé.

¿Qué es el sarro de los dientes?

El sarro es el nombre común que se le da a lo que los especialistas llaman el cálculo dental. Este padecimiento surge gracias a la placa bacteriana que se va acumulando en la superficie de los dientes y/o en el borde de las encías, esto sucede gracias a los residuos de alimentos que quedan en ellos, y los minerales que estos alimentos contienen.

El tiempo que duren estos residuos en los dientes determinara el que tan rápido se desarrolle la placa bacteriana y el sarro. Ambas afecciones se ayudan una a la otra a permanecer en la boca, ya que el sarro da una superficie pegajosa y familia donde la placa bacteriana puede crecer con mayor facilidad.

El sarro puede desembocar en enfermedades dentales más graves, como lo son las caries y enfermedades       de las encías, ya que cuando se crea el sarro en el borde de las encías, esto mismo irrita los tejidos gingivales.

¿Cómo saber si tengo sarro en los dientes?

Normalmente es sencillo de identificar porque a diferencia de otras enfermedades dentales que pueden pasar desapercibidas, el sarro se encuentra en la parte visible de los dientes y las encías, y suelen ser de un color amarillento o incluso marrón. Aunque es sencillo identificarlo, lo recomendable es asistir a una consulta odontológica para tratarlo.

¿Qué hacer si tengo sarro en los dientes?

Lo primero que se debe hacer al sospechar que se sufre de sarro o cálculo dental, es acudir a un especialista odontológico. A partir de allí el especialista determinara si se sufre o no de este padecimiento, y luego hacer el tratamiento recomendado para ello, considerando claro la situación de cada paciente individual.

Los análisis previos a hacer un tratamiento contra el sarro se basan en estudiar antecedentes médicos y familiares con respecto a salud dental, alergia u otras afecciones médicas en general. Luego de ello se le hace un periodontograma, en el cual se recogen los datos a través de un sistema que demuestre la situación del hueso, para así tener un registro del ámbito periodontal.

¿Cómo se previene la formación de sarro en los dientes?

El cuidado de la higiene dental es muy importante para la prevención de la creación de la placa bacteriana,  así como del sarro. Si el especialista nota que esta afección es muy frecuente en un paciente, tal vez le proponga usar pasta de dientes que controle el sarro. Además de eso, continuar con los cuidados generales de la higiene común como el cepillado y el hilo dental.

¿Cómo se elimina el sarro de los dientes?

El procedimiento a seguir es una profilaxis dental en la mayoría de los casos. La profilaxis dental es un proceso indoloro y rápido para el paciente, en algunas ocasiones luego de este se presenta sensibilidad dental, pero suele ser un problema pasajero. Los pasos a seguir de este proceso son:

  • Primero se deben aplicar los ultrasonidos, donde se elimina el sarro concentrado en dientes, encías y espacios de la dentadura.
  • Luego se procede a pulir el diente para mejorar el estado en el que se encuentre el esmalte de los dientes, en esto entra la eliminación de las manchas.
  • Al terminar esto, empieza la eliminación de la placa bacteriana, lo cual se hace con un diluido de bicarbonato de sodio a presión.
  • Por último, algunas veces se realiza la aplicación del flúor en la dentadura para poder hacer un acabado óptimo de todo el proceso.

El sarro, a diferencia de la placa bacteriana no puede ser retirado solamente con el cepillado común. Luego de haber consultado con un especialista y que este diagnostique el problema, normalmente se acude a un higienista dental, quien es el calificado para hacer este tipo de procedimientos específicos.