Uno de los inconvenientes más molestos a nivel estético son las indeseadas manchas en los dientes. Con el pasar del tiempo suelen aparecer y, por lo general, la causa de su presencia está relacionada a factores, comúnmente vinculados a malos hábitos y a la alimentación. Por ello, aquí te contamos cómo limpiar las manchas en los dientes.
¿Cuáles son las causas de las manchas en los dientes?
La principal causa de las manchas en los dientes es la inapropiada higiene bucal. No obstante, existen hábitos, alimentos y medicinas que van decolorando el esmalte de las piezas dentales y provocan la aparición de manchas.
Hábitos como el consumo de tabaco, el café y los cítricos pueden incidir de manera negativa en el color natural de los dientes.
Tipos de manchas en los dientes
Existen diversos tipos de manchas, que pueden ser agrupadas en manchas blancas, manchas amarillas y manchas marrones.
Manchas blancas en los dientes
Son múltiples los factores que inciden en la aparición de manchas blancas en los dientes. En algunos casos, su presencia puede deberse a una deficiente nutrición, baja en hierro o calcio.
También las manchas blancas pueden aparecer como consecuencia de la presencia de caries y se evidencia por la descalcificación del esmalte dental.
Por otra parte, si durante el desarrollo de las piezas dentales en los primeros años de vida hay exceso de flúor también pueden aparecer esas manchas blancas. En este sentido, se enfrenta a la fluorosis, cuya aparición de manchas blancas se mantienen en el tiempo.
Manchas amarillas en los dientes
Los alimentos ácidos como las frutas cítricas o el vinagre son los principales responsables de las manchas amarillas en los dientes. Esas manchas son producto de la erosión de la capa de esmalte. Como consecuencia, puede suceder que empecemos a padecer dentina, cuyo color es amarillento.
La ingesta del antibiótico tetraciclina, que se suministraba masivamente durante la década de los 60 y 70, es también responsable de las manchas amarillas en los dientes.
Manchas marrones en los dientes
Estas manchas en los dientes son las más molestas, porque son las más evidentes. Por lo general, son más superficiales y, por ende, más fáciles de tratar. Las manchas marrones en los dientes son causadas por el consumo de café, tabaco y algunos tipos de té.
¿Cómo eliminar las manchas de los dientes?
Aunque parezca una tarea imposible, eliminar las manchas de los dientes puede resultar más fácil de lo que pensamos. No obstante, antes de actuar es necesario determinar la causa y el impacto que han ocasionado sobre los dientes.
Lo primordial es acudir a un odontólogo con especialidad en estética dental. De manera que, tras efectuar el examen bucodental y tener el diagnóstico, establezca el tratamiento para tratar las manchas.
Limpieza dental profesional
En el caso de las manchas superficiales es posible eliminarlas mediante la limpieza bucodental profesional. La duración de este tipo de tratamiento profesional varía en relación al paciente.
Por lo general, se indica el cepillado de dientes con pasta especial y el aeropulidor de bicarbonato. Al cumplir la higiene dental indicada de manera precisa será posible recuperar la blancura natural de las piezas dentales.
Blanqueamiento dental
Los casos de decoloración de las piezas dentales pueden ser tratadas con un blanqueamiento dental. Existen diversos tipos tales como el blanqueamiento combinado que consiste en la aplicación de férulas con gel blanqueador indicadas para la casa y complementadas con sesiones de luz fría a aplicar en la clínica dental.
Carillas dentales
Dependiendo del tipo de manchas en los dientes, pueden indicarse carillas dentales de porcelana para erradicar la presencia de manchas en las piezas dentales. En casos con mayor incidencia se indicará un blanqueamiento dental previo.
Consejos para evitar la aparición de manchas en los dientes
Entre los principales consejos para evitar la aparición de manchas en los dientes se enumera lo siguiente:
- Cepilla los dientes después de cada comida. Tenemos una guía sobre cómo lavarse los dientes correctamente.
- Usa hilo dental en cada sesión de cepillado
- Después de cepillar los dientes en la noche usa enjuague con flúor
- Usa cepillos de cerdas suaves, que no afecten las encías ni el esmalte dental
Asimismo, se recomienda evitar el tabaco y practicar otros hábitos que resulten perjudiciales para la salud bucal.