Te contamos qué tipo de periodontitis existen

La periodontitis es una enfermedad bacteriana que, según el tipo, puede afectar a adultos jóvenes y de edad media. Se trata de una afección que perjudica la salud oral al ocasionar la pérdida de inserción de los dientes y que requiere de diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar daños irreversibles, tales como la pérdida de piezas dentales. En este artículo, te contamos qué tipo de periodontitis existen.

¿Qué es la periodontitis?

Se trata de una infección grave de las encías que afecta a los tejidos blandos y puede destruir el hueso que sostiene las piezas dentales. Como consecuencia, la periodontitis ocasiona que los dientes pierdan su firmeza y se desencadene su pérdida.

Por lo general, la periodontitis inicia con la presencia de placa en los dientes que, al no ser tratada y eliminada, facilita el progreso de la enfermedad. Al endurecerse la placa bajo la línea de las encías, se transforma en sarro, con gran presencia de bacterias que resulta imposible de erradicar con el cepillado convencional y el uso del hilo dental.

Por ello, es que se requiere de la limpieza dental realizada por profesionales expertos en salud bucodental.

Tipos de periodontitis

Podría decirse que, existen principalmente tres tipos de periodontitis, las cuales te mencionaremos a continuación:

  • Periodontitis crónica
  • Periodontitis agresiva
  • Gingivitis ulceonecrotizante (GUNA)

En los siguientes apartados te explicamos a detalle cuáles son los factores que definen los tipos de periodontitis.

Periodontitis crónica

La periodontitis crónica, se caracteriza por la proliferación de las bacterias que la ocasionan, cuya afección se prolonga en el tiempo y, como consecuencia, prolonga los efectos negativos en la salud oral.

Por lo general, esta se asocia a adultos, debido a que se manifiesta en su mayoría en edades mayores y, en algunos casos, se produce ante determinadas condiciones genéticas. Además, esta afección se define por la pérdida de inserción de la pieza dental.

Asimismo, la patología se caracteriza por avanzar de manera lenta. De manera que, la situación facilita el control de la evolución de la periodontitis crónica, cuando se realiza un diagnóstico temprano.

Dependiendo del nivel de afección, para el tratamiento de la periodontitis crónica el paciente puede ser sometido a técnicas de limpieza periodontal, las cuales varían entre cirugías periodontales resectivas, limpiezas gingivales o higienes dentales.

Estos tratamientos de periodoncia, aunque no erradican la afección, logran la ralentización de la enfermedad.

Periodontitis agresiva

Este tipo de periodontitis se define por el nivel de agresividad y rapidez del avance de la enfermedad dental. Se distinguen dos tipos de periodontitis agresiva: la localizada y la generalizada.

La periodontitis agresiva se diferencia de la crónica porque se manifiesta en pacientes menores de 30 años de edad. Se caracteriza por producir la pérdida de inserción de los dientes. En algunos casos se produce de manera rápida de algunas piezas dentales.

En el caso de la periodontitis agresiva localizada, la afección suele manifestarse en los dientes molares y en algún incisivo, mientras que la periodontitis agresiva generalizada puede afectar toda la dentadura.

El tratamiento para la periodontitis agresiva se fundamenta también en el diagnóstico oportuno y la detección precoz. Se basa en minuciosas técnicas de higiene periodontales vinculados a tratamientos antibióticos sistémicos, suministrados por vía oral, y tratamientos conservadores dentales como obturaciones y coronas, por ejemplo.

Gingivitis ulceonecrotizante (GUNA)

Este tipo de periodontitis es de tipo aguda, por lo general. Suele afectar la salud bucal de adultos jóvenes entre 15 y 30 años de edad. Se caracteriza por la presencia de úlceras y zonas necrosadas de las encías. En algunos casos, suele afectar la zona de la encía ubicada entre dientes, la zona papilar.  Uno de los factores de riesgo sobre la aparición de esta enfermedad es el consumo del tabaco.

Por lo general, para tratar la GUNA se emplean colutorios con clorhexidina y metronidazol, que son un tipo de antibiótico indicado para neutralizar el tipo de bacterias que causan la periodontititis.

¿Cómo prevenir la periodontitis?

Como hemos visto, la periodontitis se produce por una infección bacteriana que, por lo general, se trata con técnicas de limpieza dental profesional y, en algunas ocasiones, se acompañan de la aplicación de medicamentos antibióticos. Existen algunas prácticas que te permitirán prevenir la periodontitis:

  • Cepillado durante dos minutos al menos dos veces al día
  • Utilizar hilo dental
  • Visitar de manera regular al odontólogo

Te recomendamos acudir a profesionales con experiencia en salud bucal. Para ellos puedes consultar a los profesionales de CML Odontólogos.