loader image
Saltar al contenido
Portada / Diferencias entre el TAC Dental y la radiografía panorámica

Diferencias entre el TAC Dental y la radiografía panorámica

    tac-dental-en-a-coruña

    El TAC Dental y la radiografía panorámica, también conocida como ortopantomografía son dos pruebas de diagnóstico muy empleadas en tratamientos dentales. Se trata de dos tipos diferentes de radiografías dentales y se emplean para hacer un balance del estado general de los dientes y maxilares y para diagnosticar diferentes patologías. La llegada de las imágenes en 3 dimensiones a los centros de salud oral ha supuesto una revolución porque permite realizar estudios diagnósticos de mayor precisión.

    Ambas son pruebas que se siguen utilizando, pero cada una tiene unas características propias. La mayor diferencia entre ellas es que las imágenes que se consiguen con la radiografía panorámica son en 2D mientras que el TAC dental es una técnica radiológica en 3D.

    Ventajas del TAC Dental

    Gracias a esta tecnología obtenemos un escáner perfecto de la dentición de nuestros pacientes; consiguiendo imágenes en tres dimensiones de sus dientes y huesos maxilares.

    La principal ventaja del TAC, por tanto, es la mejora y aumento de la precisión. Con las imágenes obtenidas, se puede elaborar un diagnóstico más acertado y planificar con mayor detalle el tratamiento o un diseño de sonrisa. Los resultados de un tratamiento mejoran exponencialmente si nos apoyamos de esta herramienta, y obtendremos un rendimiento más rápido y eficaz.

    Además, se trata de una prueba rápida, segura y sin complicaciones para el paciente. La exposición a la radiación es mínima y no produce dolor ni posibles efectos secundarios.

    Cuando se realiza un TAC dental

    Este tipo de tecnología tiene varios usos en el campo de la odontología, pero especialmente se utiliza en casos de implantes dentales y tratamientos de ortodoncia invisible y con brackets.

    • Evaluación y regeneración de la estructura ósea: ayuda a determinar el tamaño del hueso y si es suficiente para llevar a cabo una intervención o, en su defecto, planificar la regeneración de este.
    • Colocación de implantes dentales: permite estudiar y determinar con precisión este tratamiento.
    • Muelas del juicio: gracias al TAC comprobamos su situación actual y las posibilidades de extracción.
    • Diagnóstico de trastorno de la articulación temporomandibular (ATM).
    • Localización de dolor o patologías.

    Como hemos comentado anteriormente, el TAC dental es una técnica segura e indolora para el paciente, sin embargo, no es recomendable en embarazadas debido a la radiación que se recibe, por muy baja que sea. El objetivo es que la cirugía oral sea lo menos invasiva y molesta posible para los pacientes. Partir con una mejora en la información de nuestra boca facilita la evolución del tratamiento y del postoperatorio.

    tac dental

    La radiografía panorámica

    La ortopantomografía es una radiografía en dos dimensiones. La toma de imágenes se realiza a través de un aparato de rayos X. La imagen que se obtiene como resultado es una muestra completa de nuestra dentadura.

    Esto es muy útil para analizar el estado general de la boca del paciente. Generalmente, es la primera que se hace porque permite detectar infecciones, malformaciones o ausencia de piezas. Sin embargo, el resultado del TAC dental es mucho más preciso y detallado y la radiografía panorámica se queda corta a la hora de realizar algunas intervenciones más complejas.

    Conoce más sobre el TAC Dental

    En nuestra clínica dental en A Coruña hemos incorporado lo que también se conoce como escáner dental. De la toma de múltiples fotografías de la boca se puede elaborar una imagen 3D. La radiografía es muy precisa y ofrece datos de altura y ancho de la estructura ósea, cosa que no se puede obtener con una radiografía panorámica.

    En CML Odontólogos Coruña disponemos de la mejor y más puntera tecnología. Puedes pedir cita a través de nuestro formulario web o llamando al 981 14 37 44 y 698 191 547.