Una buena salud oral es muy importante para tu bebé ya que las afecciones bucodentales pueden tener consecuencias en su salud general. Habitualmente, los dientes comienzan a desarrollarse entre los 6 y los 12 meses, sin embargo, sus cuidados deben empezar mucho antes.

¿Cuándo visitar al dentista por primera vez?

En nuestra clínica dental en A Coruña, recomendamos que la primera visita al dentista se realice cuando aparezca el primer diente del bebé.

Es el momento ideal para que un experto valore su crecimiento y te asesore sobre cómo cuidarlo adecuadamente. Lo ideal es que la visita se repita al año, cuando hayan aparecido más piezas dentales, para continuar valorando su desarrollo.

Síntomas de la primera dentición

No todos los bebés se comportan igual ante el desarrollo de sus primeros dientes, y si eres padre o madre primerizo, puede que no consigas identificar las señales.

Es habitual que cuando comienzan a erupcionar las primeras piezas dentales, se observen estos síntomas:

  • El bebé no para de meterse cosas en la boca; ya sea su mano, su pie, o cualquier objetivo que tenga a su alcance.
  • Sus mejillas se enrojecen, al igual que sus encías, que presentan hinchazón.
  • Está más sensible de lo habitual; llora, grita, le cuesta más dormir y se reduce su apetito.

Higiene bucodental en bebés

Una adecuada higiene oral es esencial para mantener la buena salud de tu bebé. La caries puede aparecer incluso antes de salir las primeras piezas dentales, por eso, es muy importante limpiar adecuadamente su cavidad oral.

Desde que nace el bebé, lo más adecuado es limpiar sus encías con una gasa tras la toma del biberón. Así evitarás que se queden restos que puedan favorecer molestias y afecciones bucodentales.

Una vez comiencen a aparecer los primeros dientes, puedes utilizar cepillos dentales de dedo, que limpian sus dientes y encías de manera suave y eficaz. Debes cepillarlos al menos dos veces al día, con una pequeña cantidad de dentífrico con flúor.

Una vez más, recomendamos el asesoramiento de un experto para llevar ¿realizar? una correcta higiene. Si se utiliza demasiado dentífrico o si te excedes con el flúor, el bebé podrá desarrollar problemas en el futuro.

 

Nuestros expertos en odontopediatría pueden ayudarte con los primeros cuidados de los dientes de tu bebé, no dudes en visitarnos y consúltanos sin compromiso, la primera visita es gratuita.