loader image
Saltar al contenido
Portada / 4 consejos para cuidar tu aparato de ortodoncia

4 consejos para cuidar tu aparato de ortodoncia

    4 consejos para cuidar tu aparato dental

    Si acabas de someterte a un tratamiento de Ortodoncia en nuestra clínica dental Coruña, o estás pensando en ponértela, desde el equipo de CML Odontólogos queremos ofrecerte una serie de consejos que te ayudarán a lucir muy pronto una sonrisa espectacular y, además, serán muy útiles para que, durante el período de tiempo que lleves el aparato, este se encuentre siempre en un estado óptimo.

    Son varias las cuestiones que deben tenerse en cuenta en relación al cuidado del aparato, pero, sobre todo, estas cuatro resultan fundamentales:

    • Productos higiénicos y cepillos adaptados: si te has decidido por un aparato de brackets, es conveniente que cambies tu cepillo por uno adaptado al diseño de este elemento. De igual modo, es importante que utilices cepillos interdentales para limpiar los espacios del aparato y evitar así la acumulación de restos de comida.
    • Limpia tu férula removible cuidadosamente: la ortodoncia invisible, además de ser cómoda y discreta, puede retirarse. En este sentido, cada vez que no la utilices y antes de guardarla, debes limpiarla en profundidad con los productos adecuados. Además, guarda siempre el aparato en su estuche y no lo coloques sobre encimeras y mesas, ya que podría dañarse o llenarse de gérmenes.

    • ¡Cuidado con lo que masticas! Los meses que dure tu tratamiento, debes evitar consumir alimentos duros o pegajosos, ya que pueden adherirse al aparato o, incluso, dañarlo, lo que podría suponer que tu tratamiento se alargará más tiempo del indicado inicialmente al realizarte el estudio personalizado. De igual manera, intentar no consumir productos que deban llevarse a la boca mediante mordiscos, como ocurre con bocadillos o pizzas.
    • Visita a tu dentista con la frecuencia adecuada: es fundamental que, durante tu tratamiento, te realices una limpieza oral profesional (profilaxis), al menos, una vez cada 6 meses. Todo ello de forma adicional a las revisiones rutinarias con la ortodoncista. El motivo es que con la aparatología se suele acumular más placa bacteriana y la limpieza bucodental diaria es más complicada. Esto provoca que se forme sarro alrededor de nuestros dientes, y este debe ser debiendo ser eliminado de forma profesional a través de ultrasonidos.