loader image
Saltar al contenido
Portada / ¿Qué son las prótesis dentales fijas?

¿Qué son las prótesis dentales fijas?

    Prótesis dentales fijas

    protesis sobre implantesUna prótesis dental es un elemento artificial destinado a suplir la ausencia de una o varias piezas dentales. Puede ser, básicamente, de dos tipos: removible o fija (según si el paciente puede retirarla o no). Hoy te traemos información sobre los distintos tipos de prótesis fijas que existen, además de sus ventajas e inconvenientes.

    La prótesis fija implica la restauración de los dientes por sustitutos artificiales que no pueden extraerse de la cavidad bucal. Puede estar cementada o retenida de forma segura en los dientes naturales, raíces dentarias o pilares de implantes dentales. A continuación, te explicamos qué tipos de prótesis dentales fijas existen:

    Tipos de prótesis dentales fijas

    • Coronas (metal-cerámica o porcelana): son prótesis individuales de un solo diente. Las coronas se colocan bien sobre el diente del paciente, que debe haber sido tallado previamente, o bien sobre un implante dental. Estas prótesis dentales pueden ser de dos materiales diferentes, de metal o cerámica, o de porcelana.
    • Puentes (metal-cerámica o porcelana): esta prótesis dental se utiliza para sustituir al menos un diente, por lo que consta de, mínimo, tres piezas. Dos de estas piezas reciben el nombre de retenedores y van cementadas a los dientes naturales, haciendo de pilar y de elemento de sujeción del puente. La pieza que sustituye al diente se llama póntico.
    • Prótesis híbrida atornillada sobre implantes: en este caso, la prótesis va atornillada sobre implantes y sustituye por completo a los dientes de una arcada o de ambas. Por eso, este tipo de prótesis también reciben el nombre de dentadura completa o prótesis híbrida de Gradia o Adoro. Está compuesta por un refuerzo metálico compuesto de encía rosa artificial y una carilla prefabricada de gradia.

    Ventajas e inconvenientes de las prótesis dentales fijas

    • Ventajas: la comodidad. La prótesis dental fija, al contrario que la removible, no debe retirarse después de cada comida para limpiarla, por lo que aporta más firmeza y mayor seguridad.
    • Inconvenientes: requiere un mayor cuidado e higiene y un aumento del número de revisiones con tu especialista. Al ir fijadas a la dentición, con el paso del tiempo pueden existir problemas, comenzando a aparecer huecos entre la prótesis y la encía que dañarán la estética y la funcionalidad de la misma.

    En la clínica CML Odontólogos disponemos de tratamientos de prótesis dental, tanto fija como removible. Somos tu clínica de confianza en A Coruña. ¡Consúltanos!