Para cualquier paciente, el cuidado de sus dientes es importante para su salud general, sin embargo, todos sabemos que en la época de juventud, aún más en la infancia, esto puede que no presente tanta importancia cómo se supone que debería. Por esto, los niños necesitan de un profesional que les explique la importancia del cuidado de su higiene dental.

¿Qué es la odontología infantil?

Algunos lo llaman odontología infantil, pero el verdadero nombre de esta rama de la odontología es la ontopediatría. La cual se refiere a la atención de cualquier tratamiento o padecimiento dental en la temprana edad de una persona. Además de que esta hace estudios sobre cualquier anomalía de los dientes y de la mordida en general que se da desde niños.

Esta rama de la odontología es muy importante para la pronta detección de cualquier padecimiento grave que pueda afectar la dentadura del paciente. Además de hacer cualquier pronóstico para el paciente sobre  el estado bucodental que tendrá en su vida. El profesional que se encargue de esta rama deberá asegurarse de enseñar buenos hábitos sobre la higiene dental.

¿Qué tan seguido debe un niño atender al dentista?

En los primeros años, es decir una etapa tentativa entre los 0 a los 3 años no supone una necesaria revisión constante en esta rama, sin embargo, si se considera un carácter preventivo en caso tal de que el niño muestre algún dolor de encías, o no se vea crecimiento de sus dientes de leche. Lo que mayormente se recomienda es que su primera revisión sea dentro del primer año de edad.

En esta primera inspección se deberá revisar cómo se va dando el crecimiento del maxilar y del resto de los dientes. Además de esto, en esta primera etapa, el dentista podrá explicarles a los padres la correcta forma en la que el niño deberá cepillar sus dientes, beneficio que algunos padres no buscan y conllevan luego a enfermedad por mala higiene como las caries.

A partir de los 5 años siempre se aconseja hacer una revisión en el dentista aproximadamente cada seis meses. Esto en caso tal de que el niño no padezca de ninguna sintomatología, porque de ser así, lo preferible es llevarlo a ser atendido y luego que su dentista determina que tan seguido deberá ir según la necesidad que se tenga.

¿Qué tratamientos se dan en los dentistas para niños?

Los tratamientos muchas veces no depende de la edad, es decir, la enfermedad periodontal que pueda tener una persona de la tercera edad, tal vez también la puede llegar a tener un niño. Sin embargo, la mayoría de tratamientos que son más comunes en la edad temprana de la vida, la infancia, son:

Pulpectomía

Este es un procedimiento odontológico que tiene como objetivo eliminar totalmente la pulpa dental del diente ya que se encuentra en un mal estado, ya sea por infección, carie, o cualquier otro motivo.

Selladores de Surcos

Esto se ad para proteger al diente del niño de que tenga carie, siendo el procedimiento sellar las fisuras encontradas en los dientes, reduciendo así la posibilidad de que le diente sea infectado con alguna carie.

Obturación

Esta es la reparación de un diente dañado en el niño, normalmente es dañado por una carie. El objetivo principal de este procedimiento es devolver al diente su función y aspecto normal, esto se hace retirando el diente dañado, limpiando la zona y luego rellenándolo con un material de restauración.

Ortodoncia

Este es uno de los procedimientos más comunes en la salud dental, y normalmente se recomienda no hacerlo en tan pronta edad, sino cuando el joven ya haya mudado todos los dientes y se pueda tomar una panorámica de la dentadura en su totalidad. Este procedimiento se basa en el uso de brackets y arcos metálicos para la alineación de los dientes y de la mordida.

La salud dental de un niño no es ningún juego, por lo que siempre es mejor acudir a un profesional de calidad que logré ser un resguardo ante la salud de tu hijo. En CML odontólogos están los mejores profesionales para que cuiden de la dentadura del niño y lo dejen en las mejores condiciones posibles.