Nadie puede dudar de la efectividad de un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, todavía existen personas reacias a realizárselo por desconocimiento, o a causa de los mitos populares sobre ella. Te contamos 5 mitos sobre la ortodoncia que debes conocer desde nuestra clínica dental en A Coruña.
¿Cuáles son los mitos más frecuentes sobre la ortodoncia?
Como especialistas en ortodoncia, nos visitan muchos pacientes con dudas acerca del tratamiento. Estas dudas son infundadas, por eso desmentimos algunos de los mitos más frecuentes sobre la ortodoncia.
La ortodoncia es solo para los niños
No existen límites de edad para realizarse un tratamiento de este tipo. Ciertamente, es más habitual verla en niños, pero puede realizarse en cualquier momento de la vida. Solo es necesario esperar a que termine de erupcionar la dentición definitiva.
Es únicamente un tratamiento estético
Cumple otras funciones además de mejorar la estética dental de la boca. Puede corregir problemas de mordida y mejorar el estado general de los dientes, puesto que facilita la higiene.
La alimentación se limita durante el tratamiento
Nada más poner o apretar los brackets, se recomienda evitar durante un tiempo los alimentos muy duros o pegajosos. Esta medida de prevención es temporal, y la realidad es que se puede comer de todo durante el tratamiento, con cuidado para no estropear el aparato de ortodoncia.
Es siempre de larga duración
La duración del tratamiento depende del estado inicial de la boca del paciente. Tras realizar un estudio previo, se definirá el tiempo estimado. Habitualmente el tiempo será entre pocos meses y un par de años dependiendo del objetivo a cumplir.
Afecta a la forma de hablar
Algunos tipos pueden dificultar la pronunciación durante su uso, pero esto no ocurre con la fija. Además, los aparatos actuales garantizan una buena estética durante el tratamiento y mayor comodidad, por lo que no habrá ningún problema.