Los dientes son una de las herramientas principales para la vida del ser humano. Sin embargo, hay muchos que no conocen la cantidad de dientes en sus bocas, los nombres que tienen, y cuáles son sus funciones específicas. Entonces, los dientes son vitales para una función en específico como lo es la alimentación, sin embargo, se puede decir que no todos los dientes son para ello.

¿Para qué sirven los dientes?

En nuestra boca existen un total de 32 dientes, los cuales tienen como función general procesar los alimentos para que el cuerpo pueda ingerirlos. Estos son formados por calcio, fosforo y magnesio, siendo elementos muy importantes para la duración en su vida útil. Los dientes tienen una función de triturar y masticar la comida, para ayudar en el proceso de digestión.

División en la dentadura

Aunque existen 32 dientes, no se puede decir que todos tienen las mismas funciones y que son iguales. Estos están separados en dos divisiones claras: Los dientes superiores y los dientes inferiores. Al mismo tiempo, estos se componen por cuatro divisiones, o cuatro “arcadas”. Estas arcadas respectivamente se componen de ocho dientes cada una

Los dientes son individuales, sin embargo, a su vez existen cuatro divisiones generales de los tipos de dientes en la boca humana. Es muy importante tener el conocimiento de cuales son y para qué sirven, de esta forma, se puede entender cómo se supone que, naturalmente, se debería masticar la comida. Los cuatro tipos de dientes son:

Caninos

En este tipo de dientes se ven cuatro piezas dentales, dividas en dos, un par en la parte superior de la dentadura, y otro par en la parte inferior. Algunos llaman a este tipo de diente “colmillo”. Estos se encuentran entre los dientes incisivos y los premolares, y su función principal es arrancar los alimentos y desgarrarlos.

Incisivos

Este grupo de dientes se conforma por ocho piezas dentales, dividas en cuatro piezas en la parte superior y cuatro en la parte inferior. Estos dientes son muy importantes dentro de la estética dental ya que son los más visibles cuando se sonríe o se abre la boca, y su función principal es para cortar alimentos.

Molares

Estos se encuentran conformados por doce piezas en general, y tienen a su vez una sub división, los primeros molares, segundos molares, y terceros molares. Cada uno de estos tres se compone por dos piezas dentales en la parte superior y dos piezas en la parte inferior. Su función principal es la masticación como tal para así poder moler los alimentos lo más posible.

Premolares

Este tipo de diente se conforma por ocho piezas dental y se subdividen en dos, los primeros premolares y los segundos premolares. Ambos están compuestos a su vez por dos piezas en la parte superior y dos en la inferior. Su función es triturar los alimentos, y se encuentran entre los caninos y los molares.

Muelas del Juicio

Existen muelas que se encuentran luego de las molares, sin embargo, no todos las tienen, y estas, a diferencia de los demás, se desarrollan y salen a la superficie bucal es luego de alcanzar la adolescencia en los humanos. A estas muelas se les llama coloquialmente las muelas del juicio.

En la actualidad es mejor extraerlas, ya que estas eran utilizadas en la prehistoria cuando el hombre tenía que cazar y arrancar la carne de sus presas con los dientes directamente. Estas no causan en general un problema y se suponen que ayudan a encajar todos los dientes apropiadamente.

Sin embargo, al ser estas una reacción evolutiva que ha ido desapareciendo por la poca utilidad que se les da, se tiene en claro que en lo dental pueden significar un estorbo, o incluso pueden causar daños en los dientes.

Al entender las funciones de todos los dientes, se puede realizar un proceso mejor a la hora de comer y poder eliminar malos hábitos. Estos malos hábitos se producen en la vida cotidiana y puede perjudicar a la salud de los dientes.

Un ejemplo de cómo un mal uso de los tipos de dientes puede perjudicar a la salud dental es cuando se usan los incisivos para hacer la masticación, en lugar de usar los dientes premolares y molares los cuales están hecho específicamente para ello.