Portada / Sensibilidad dental: causas y tratamientos

Sensibilidad dental: causas y tratamientos

paciente-con-su-dentista

La sensibilidad dental se percibe, por lo general, al consumir alimentos o bebidas calientes, frías, dulces o ácidas. Esta, se produce cuando el esmalte se desgasta y la dentina subyacente del diente, la cual rodea al nervio, se encuentra desprovista de protección. En esta oportunidad, te contamos todo lo relacionado sobre cómo quitar la sensibilidad dental, así como sus causas y diferentes tratamientos.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental aparece cuando el esmalte se desgasta por diversos motivos. Es muy frecuente que el esmalte se deteriore a causa del ácido, bien sea al tomar alimentos ricos en esta sustancia, como los cítricos, o por una mala alimentación que provoque una mayor cantidad de gases ácidos que regresan desde el estómago hasta la boca. Otras causas pueden ser un cepillado incorrecto o demasiado frecuente, y hábitos como rechinar los dientes o morder con demasiada brusquedad.

La sensibilidad dental también puede producirse por la retracción de las encías, lo cual expone el área de la raíz subyacente a la dentina. La dentina, posee porosidad que van desde la parte exterior del diente hacia la parte central, donde está alojado el nervio.

Al carecer de protección, los conductos se estimulan por la influencia de los cambios de temperatura o por el consumo de determinados alimentos.

Sensibilidad dental, causas

Las causas de la sensibilidad dental se deben a diversas razones que ocasionan la exposición de la dentina. Las más habituales son las siguientes:

• Retracción de las encías (producto de la edad, o de prácticas inadecuadas de no lavarse bien los dientes).
    • Consumo de bebidas ácidas que ocasionan erosión del esmalte y, como consecuencia, exposición de la dentina. En estos casos es habitual necesitar poner carillas dentales por la erosión.
    • Rechinamiento de dientes.
    • Cepillarse con crema dental abrasiva.
    • El cepillado más de tres veces al día puede provocar sensibilidad, por la pérdida de esmalte.
    • Los dientes astillados o quebrados, pueden exponer la dentina.
    • Enfermedad de las encías, como la gingivitis o un mal tratamiento de periodoncia.

También, algunos tratamientos dentales como el blanqueamiento dental, la limpieza profesional y la implementación de frenillos, pueden ocasionar sensibilidad dental durante o, incluso, después del procedimiento.

Sensibilidad por problemas en la superficie dental

Para evitar problemas de apretamiento o rechinado de los dientes, existen diversas alternativas. Siendo el uso del protector bucal durante la noche, como si fuera una ortodoncia invisible, ideal para disminuir el impacto, y proteger del rechinado a las capas del diente.

Sensibilidad por enfermedades de las encías

Antes de tratar la sensibilidad causada por enfermedades de las encías, es necesario erradicar la infección. En tal caso, un dentista se encargará de efectuar una limpieza dental a profundidad, la cual eliminará la placa dental y el sarro que se acumula junto al borde de las encías.

Cabe destacar que, en situaciones de infección grave, el odontólogo también podrá prescribir antibióticos.

sensibilidad dental tratamiento

Cómo quitar la sensibilidad dental

El primer paso para actuar ante casos de sensibilidad dental, consiste en determinar la causa que la produce. Si solo sientes sensibilidad dental de repente y manera puntual, no debes preocuparte ya que es algo normal, pero sí es algo persistente sí que se debe tratar. Para ello, es importante acudir a profesionales expertos. Los tratamientos para la sensibilidad dental constante más habituales son los siguientes:

• Aplicar barniz de flúor en las zonas sensibles del diente para fortalecerlo.
    • Usar pasta dental con alta concentración de flúor para el uso diario.
    • Implementar un procedimiento de restauración dental.

En definitiva, el paso más importante para prevenir y saber como quitar la sensibilidad dental consiste en visitar a tu clínica de confianza con el propósito de determinar la causa y poder erradicarla mediante el tratamiento dental adecuado.

Sensibilidad por problemas en la superficie dental

Para evitar problemas de apretamiento o rechinado de los dientes, existen diversas alternativas. Siendo el uso del protector bucal durante la noche, ideal para disminuir el impacto, y proteger del rechinado a las capas del diente.

Sensibilidad por enfermedades de las encías

Antes de tratar la sensibilidad causada por enfermedades de las encías, es necesario erradicar la infección. En tal caso, el profesional se encargará de efectuar una limpieza dental a profundidad, la cual eliminará la placa dental y el sarro que se acumula junto al borde de las encías.

como quitar la sensibilidad dental

Consejos para evitar la sensibilidad dental

Algunas prácticas pueden ayudar a reducir los efectos de la sensibilidad dental. A continuación, te presentamos algunos consejos que pueden ser de gran utilidad al respecto:

Practica buenos hábitos

Uno de los factores que inciden en la aparición de sensibilidad, es el consumo de alimentos que contribuyen a desgastar el esmalte de los dientes. Por ello, recomendamos evitar el consumo excesivo de refrescos, vino, zumo de cítricos y vinagres.

Algunos hábitos diarios pueden perjudicar gravemente la salud bucal y afectar las piezas dentales provocando sensibilidad. Evita el uso de palillos, abrir envases con la dentadura o rasgar objetos, fumar y consumir alcohol, así como masticar fuerte.

Promueve la higiene bucal exhaustiva

No se trata solo del cepillado tres veces al día. Este hábito debe complementarse con el uso del hilo dental, lo cual ayudará a promover la máxima limpieza, así como a evitar la retracción de las encías.

• Utiliza cepillos de cerdas suaves
    • Asegúrate de practicar un cepillado correcto, tres veces al día. Esto previene la abrasión del esmalte, así como la retracción de las encías
    • Usa crema dental indicada para prevenir los efectos de la sensibilidad dental.