La dentadura de un adulto posee mayor número de piezas de las que posee un niño. Los niños tienen 20 dientes (10 en la parte inferior y otros 10 en la parte superior), los cuales empiezan a caerse a los 6 años de edad aproximadamente para ser reemplazados por los dientes de adulto, y dicho proceso, se prolonga hasta los inicios de la adolescencia. Hoy, te contamos todo sobre el número de dientes de un adulto y la numeración de los dientes.

¿Cuántos dientes tiene un adulto?

En líneas generales, los adultos poseen mayor número de dientes que los niños. La mayoría cuenta con 32 piezas dentales. Entre la numeración dientes de un adulto, es posible mencionar 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares (que incluyen las conocidas 4 muelas del juicio).

Por lo general, las muelas del juicio de los adultos se extraen, debido a que no cuentan con el espacio suficiente para crecer, así como por generar malestar y desalineación de otros dientes.

Numeración dientes adulto

La Federación Dental Internacional, desarrolló la nomenclatura FDI que consiste en identificar cada diente en el odontograma dental. Cabe destacar que, esta es la forma más común de nombrar a cada uno de los dientes.

Esta representación gráfica, divide la mandíbula superior y la mandíbula inferior en cuatro cuadrantes, a partir de la línea central que se forma entre los incisivos.

El cuadrante 1 corresponde a la parte superior derecha de la cavidad bucal. El cuadrante 2 a la parte superior izquierda. Por su parte, el cuadrante 3 y el cuadrante 4 corresponden a las partes inferior izquierda e inferior derecha, respectivamente. En otras palabras, la numeración de los cuadrantes se produce en sentido opuesto a las agujas del reloj.

Además, las piezas dentales se enumeran desde el centro del arco dentario hacia atrás, del 1 al 8, en cualquiera de los cuatro cuadrantes. Así, al hacer referencia a una pieza dental, primero se menciona el número del cuadrante donde está ubicado, seguido del número de posición dentro del cuadrante.

Clasificación de las piezas dentales

Como ya mencionamos previamente, dependiendo de la morfología de la corona, las piezas dentales se clasifican en cuatro tipos: incisivos, caninos, premolares y molares. A continuación, te hablaremos con mayor detalle sobre estas clasificaciones:

Dientes incisivos

Los dientes incisivos son los que están más visibles en la cavidad bucal. Este tipo de diente tiene una raíz única, y la corona está conformada en forma cónica. Su principal función consiste en cortar los alimentos, siendo ocho en total (cuatro incisivos en la parte superior, y cuatro en la parte inferior).

Dientes caninos

Los dientes caninos son también conocidos como colmillos. Estos están ubicados a los lados laterales de los incisivos, y se caracterizan por su forma puntiaguda. Los mismos, cumplen la función de desgarrar los alimentos que se consumen, siendo cuatro caninos (dos se ubican arriba, y dos abajo).

Dientes premolares

Próximos a los dientes caninos están ubicados los premolares, y su función consiste en triturar los alimentos. Siendo por su parte, ocho premolares (cuatro arriba y cuatro en la parte inferior).

Dientes molares

Los dientes molares tienen mayores dimensiones que los premolares, y su corona es más ancha. Estos por su parte, cumplen la función de moler y triturar los alimentos, encontrándose constituidos por 12 piezas dentales, incluyendo las 4 muelas del juicio, que son las últimas en aparecer.

Nomenclatura dental universal

La nomenclatura dental universal, es también conocida como nomenclatura estadounidense. Sin embargo, en la actualidad no es muy común su uso por parte de los especialistas. Este sistema de numeración dientes adulto identifica de forma consecutiva las piezas dentales desde el número 1 hasta el 32, iniciando por el cuadrante superior derecho.

Cabe destacar que, el número 1 corresponde al tercer molar superior derecho, mientras que el 16 al mismo tipo de diente ubicado en el lado izquierdo. Por su parte, los dientes de los cuadrantes inferiores se empiezan a contar con el número 17, que corresponde al tercer molar inferior izquierdo.

¿Qué son los dientes de leche?

A partir de los seis meses de edad, los bebés inician el proceso de dentición. Esos dientes son conocidos como dientes primarios, dientes de leche o, incluso, dientes de hojas caducas. Lo que más destaca sobre estos, es que, en definitiva, dichos dientes con el tiempo caerán.

Como mencionamos al inicio, los niños poseen en total 10 piezas dentales, los cuales tienen la función primordial de fijar la posición que asumirán los dientes en la edad adulta. Y, es que, alrededor de los seis años de edad, los dientes temporales del niño empiezan a caer para ser sustituidos por los dientes de adulto.

Debes saber que, la aparición de caries y la caída prematura de los dientes, constituye un riesgo significativo para la sana formación de una dentadura simétrica. Por ello, es primordial la práctica temprana de la buena higiene bucodental y de correctos hábitos alimenticios, así como del monitoreo odontológico.