El camino de Santiago de Compostela es una de las rutas más realizadas de España, convirtiéndose en el principal atractivo turístico de millones de peregrinos al año en la región de Galicia. Recientemente, se han retomado las actividades tras las oleadas de covid-19 y desde CML odontólogos les brindamos todo el apoyo, como los mejores ánimos a estos valientes peregrinos.

¿Qué es el camino de Santiago de Compostela?

El camino de Santiago, conocido por muchos como el camino francés, es una serie de rutas que recorren miles de peregrinos para llegar a la catedral de Santiago de Compostela en Galicia, en donde se encuentra la tumba del apóstol Santiago, el mayor.

Este, se encuentra conformado por 42 etapas que recorren España hasta llegar a la capital gallega. Siendo un recorrido realizado por peregrinos amantes de la cultura, el arte, o de incuestionable devoción que desean nutrirse de los valores culturales que transmite la región, como la idea de estar ante la tumba del mártir apóstol de la tradición cristiana.

Algunas curiosidades del camino de Santiago

Como primer punto, mencionamos que el camino de Santiago puede realizarse siguiendo diferentes rutas y partiendo de distintas regiones de España. A pesar de esto, en cualquiera de los casos el destino es el mismo: Compostela.

Encontrándose entre algunas de las curiosidades más interesantes sobre el camino de Santiago, las que te mencionamos a continuación:

El significado del carnet del peregrino

A todos los peregrinos que toman la valiente decisión de realizar el camino de Santiago, se les otorga una credencial que les acredita como peregrinos de esta ruta histórica. A lo largo de todo el camino, la credencial es sellada en posadas, restaurantes y albergues.

Finalmente, tras llegar a la catedral, la credencial cobrará sentido porque en función de los sellos obtenidos y el camino recorrido, los peregrinos reciben la certificación sellada de haber completado satisfactoriamente la ruta al camino de Compostela.

Hay una gran diversidad de caminos

Aunque el camino oficial es el camino francés definido en el año 1993 como Patrimonio Mundial por la UNESCO, la realidad es que existe una amplia variedad de caminos que en este caso llevan a Santiago de Compostela.

La razón de esta diversidad, se debe a que tras el descubrimiento de los restos del apóstol Santiago, muchos peregrinos empezaron a viajar con fervor a visitarlos. Por este motivo, cada peregrino utilizó un camino distinto y con el paso del tiempo, dichas rutas se popularizaron.

Cosme de Médici fue uno de los primeros peregrinos

Cosme de Médici fue un personaje histórico que tiene gran valor en la cultura italiana. Se trata del precursor de la dinastía Médici, que trajo al mundo a figuras influyentes e icónicas como Catalina de Médici, reina consorte de Francia.

Lo interesante es que, dentro de la data de las primeras peregrinaciones turísticas a Santiago, figura el nombre de Cosme de Médici como uno de los primeros peregrinos en conocer la tumba del apóstol de la tradición cristiana.

Visitar el camino de Santiago en la actualidad

Recientemente, los peregrinos de todas partes de Europa han vuelto al camino de Santiago luego de meses difíciles a raíz de la pandemia del covid-19. Conociéndose que, en la actualidad, el número de credenciales se ha triplicado con relación al último año, lo que indica un amplio número de peregrinos.

Y es que, el camino de Santiago es un trayecto lleno de interesantes aventuras y momentos inigualables, que le permiten a los peregrinos conectar con todos los siglos de historia que estas rutas han tenido a lo largo del tiempo. La nueva afluencia de turistas es una realidad conmovedora que demuestra cómo la tradición supera las barreras del miedo y el temor.

No olvidemos que recorrer el camino de Santiago no es tarea fácil, pues requiere capacidad física, como de voluntad para superar los obstáculos y perseverar hasta lograr el objetivo. Aunado lo anterior, a la incertidumbre que genera el afrontar una nueva normalidad, en donde todos somos más susceptibles que antes.

Desde CML odontólogos nos sentimos orgullosos

El camino de Santiago es un símbolo indiscutible de la cultura española y por este motivo, desde CML odontólogos, nos sentimos orgullosos y deseamos mucho ánimo a todos aquellos peregrinos que recorren estas rutas, en búsqueda de las bellezas y bondades que regala el camino y la meta a alcanzar: la catedral del apóstol Santiago.