La higiene bucal es una necesidad imprescindible para el cuidado de tu salud integral, ya que no contar con técnicas correctas de higiene bucal puede ocasionar el surgimiento de enfermedades y complicaciones como las boqueras. Las mismas, afectan con gran facilidad a niños pequeños y personas con problemas inmunitarios.

¿Qué son las boqueras?

La quelitis angular, comúnmente conocida como boqueras, es una herida que se genera en los labios, específicamente en la comisura de los mismos. Dicha herida se manifiesta en forma de lesión recta en el borde del labio, y se puede observar rellena de una especie de membrana de color pálido, que indica la presencia de una infección.

Muchas veces, las boqueras se confunden con el herpes, y por eso es que mundialmente se tiene la creencia de que son contagiosas. Sin embargo, es importante saber diferenciar entre las boqueras y el herpes, de manera que las boqueras no son contagiosas, pero de igual forma, ameritan un cuidado eficaz.

Síntomas de las boqueras

Tal como te comentábamos antes, el primer signo visible de las boqueras es la herida o lesión en la comisura de los labios. La misma, suele ir acompañada de pus y algunas otras grietas a lo largo de todo el labio, que dificultan abrir y cerrar la boca para poder hablar o tragar correctamente.

Además, estos síntomas se acompañan de la aparición de costras en la zona, y por supuesto, se genera una sensación de ardor y enrojecimiento, que hace muy evidente la existencia de una lesión en los labios. Estos síntomas son molestos y dolorosos, por lo cual, es importante iniciar tratamiento de forma inmediata.

¿Cuáles son las causas?

Las boqueras se originan cuando una persona no ha cuidado una lesión previa que apareció en la zona. Por ejemplo, tras haberse mordido el labio comiendo o hablando, es muy común que no se lleve un verdadero cuidado de la zona y, en algunas ocasiones, la persona se toque la herida de forma reiterativa.

Esto produce la acumulación de bacterias y hongos, dando origen a una infección que lleva a la presencia de boqueras en los labios. Por ello, es muy importante cuidar correctamente la higiene bucal tras una mordida o una herida en esta zona.

Sin embargo, es necesario admitir que existen factores de riesgo que hacen a algunas personas más propensas a desarrollar boqueras que a otras. Entre estos factores de riesgo se encuentra mantener la boca siempre húmeda, pues la humedad es el espacio perfecto para la proliferación de bacterias.

Otro de los factores de riesgo es llevar una mala alimentación, ya que la carencia de nutrientes y vitaminas te hace mucho más propenso a desarrollar lesiones que sean difíciles de curar. De igual forma sucede en aquellas personas con defensas bajas, como por ejemplo, aquellas que sufren de enfermedades graves o se someten a tratamiento de quimioterapia.

¿Los niños pueden desarrollar boqueras?

En efecto, los niños son uno de los grupos de población que más facilidad tienen para desarrollar boqueras. Esto se debe a que, las boqueras se originan cuando se produce un ambiente propicio para el desarrollo de infecciones y bacterias.

Los niños pequeños se sienten especialmente atraídos por meter cualquier tipo de objeto a su boca, y también es cierto que durante los primeros años se les dificulta aprender a comer, por lo cual, las heridas y mordidas son muy comunes. Es por ello que hay que tener especial atención, para evitar que se metan juguetes u objetos sucios a la boca.

Al introducir objetos sucios o contaminados e, inclusive, sus propias manos en la boca, estos gérmenes se ponen en contacto con la lesión. Además, es necesario destacar que los síntomas son mucho más incómodos en los niños, pues no están acostumbrados a este tipo de sensaciones.

¿Tienen cura?

Al identificar presencia de boqueras o lesiones en la comisura de tus labios, debes acudir de inmediato a un médico internista. Él mismo, te ayudará a identificar las causas de esta lesión, en función de la cual recetará tratamiento pues, la cura se remite a solucionar la situación que ocasionó la aparición de boqueras.

Además, se recomendará la aplicación de cremas o ungüentos antibióticos, y se te aconsejará mantener la zona limpia y seca, así como también consumir vitaminas y nutrientes, sin incluir alimentos ácidos por el momento.

Portada » ¿Las boqueras son contagiosas?

¿Las boqueras son contagiosas?