El invisalign, conocido también como ortodoncia invisible, es una de las técnicas de alineación dental mayor empleadas para la corrección de las imperfecciones. Se destaca además por su eficacia y por no generar las molestias causadas por otros tratamientos de ortodoncia. Hoy, te contamos qué es el invisalign, las ventajas del tratamiento, y cuándo está indicado.

¿Cuándo está indicado e invisalign?

El invisalign está indicado en relación a las necesidades particulares de cada persona. En tal sentido, depende del grado de apiñamiento de las piezas dentales, maloclusión u otro inconveniente bucodental, la implementación de un tratamiento invisalign lite o invisalign full. Sobre estos dos últimos tipos de invisalign, te hablaremos con mayor detalle a continuación:

Invisalign lite

El invisalign lite está indicado para casos leves de ortodoncia. Por lo general, se aplica en pacientes que han cumplido un tratamiento, pero que han sufrido del movimiento de las piezas dentales por alguna razón.

Invisalign full

Es el tipo de tratamiento invisalign más completo, y está indicado para la corrección de malposición de los dientes o problemas de mordida. Para este caso, se requiere de la aplicación de mayor número de férulas.

¿Qué son los refinamientos?

La versión invisalign lite incluye un refinamiento, mientras que el invisalign full puede solicitar tres refinamientos, con una cantidad ilimitada de alineadores.

Una vez que el paciente haya utilizado todas las férulas solicitadas, será evaluado por el ortodoncista, quien realizará el escaneo de la cavidad oral y solicitará los nuevos juegos de férulas (refinamientos).

En tal sentido, los refinamientos son juegos de férulas indicados para corregir la estética de la sonrisa, hasta considerar un resultado óptimo.

Ventajas del invisalign

La ortodoncia invisible se destaca como uno de los tratamientos de corrección dental más efectivos en el ámbito de la salud bucal. A continuación, enumeramos las principales ventajas del invisalign.

1. Es un tratamiento 100 % estético

Al iniciar el tratamiento, el ortodontista se encarga de indicarle al paciente unas fundas transparentes denominadas alineador o aligner, las cuales deberán ser cambiadas con una periodicidad aproximada de siete días.

En la medida que se va sustituyendo el alineador, los dientes se van colocando. Además, cabe destacar que con el tratamiento de invisalign nadie notará que te estás sometiendo a un tratamiento de ortodoncia.

2. El sistema es removible

El invisalign se destaca por ser un sistema removible. Es decir, los pacientes pueden decidir cuándo retirar y cuándo colocarse el alineador.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que para que el alineador proporcione los resultados deseados se debe llevar al menos unas 22 horas al día.

3. Es cómodo

Sabemos que una de las principales cualidades del invisalign es su transparencia. Además, permite removerlo al momento de las comidas, sin que te impida consumir algún tipo de alimento en particular.

De tal manera, a la hora de la comida solo debes retirar el aligner, comer, cumplir con la higiene bucal, y volver a colocarlo.

4. No interfiere ni con el habla ni con la comida

El Invisalign tiene la capacidad de adaptarse de manera efectiva a la dentadura del paciente. Resulta menos visible que cualquiera de los tipos de ortodoncia, y, además, no interfiere en el habla de la persona. Esto permite la adaptación rápida a los alineadores.

5. No produce alergias, heridas ni molestias

Uno de los principales inconvenientes de los brackets radica en la irritación, heridas y molestias provocadas por los bordes afilados de metal. Con invisalign puedes olvidarte de las alergias e incomodidades causadas por otros sistemas de ortodoncia.

6. Garantiza una perfecta higiene bucal

Este sistema te garantiza una higiene bucal similar e incluso superior a la que tenías antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia. Al ser removible puedes limpiar tus dientes con libertad, sin enfrentar la presencia de brackets u alambres.

7. Reduces tus visitas a la clínica dental

Con invisalign ya no es necesario acudir con tanta frecuencia al ortodoncista, pues el cambio de los alineadores puede realizarse de manera particular cumpliendo con las indicaciones del especialista.

De esa manera, bastará con acudir a la clínica cada seis u ocho semanas para la consulta de revisión del tratamiento.

Ortodoncia invisible

Objetivo del invisalign

El principal objetivo del invisalign consiste en mejorar la estética de la sonrisa. Según el tipo de tratamiento que lleves a cabo (lite o full), el número de refinamientos que se pueden solicitar es diferente.

Además, el invisalign destaca por ser un método cómodo y amigable con el paciente, que permite lograr los mejores resultados sin dolor, molestias ni incomodidades.