loader image
Saltar al contenido

Los dientes son una gran herramienta que nos proporciona nuestro cuerpo para nuestra alimentación, y la cual es usada diariamente. Sin embargo, muchos no sabemos cuántos dientes tenemos y cuáles son las funciones de cada uno, esto es importante saberlo para darle un apropiado cuidado a los dientes.

¿Qué tipo de dientes existen?

Existen 32 dientes, y estos cuentan con subdivisiones, siendo las principales distinciones la de los dientes que se encuentran en la parte superior de la boca, y los dientes que se encuentran en la parte inferior. Mientras que a las otras divisiones que existen se les llamas ‘las cuatro arcadas’, que a su vez se componen por ocho dientes en cada arcada.

Cabe destacar que a estas cuatro arcadas se les denomina los caninos, incisivos, premolares y molares. Se debe entender que cada una de las arcadas es de gran importancia para la funcionalidad integral de la boca, porque cada uno tiene un objetivo específico.

Otra división común que existe son los dientes primarios, en los que se incluyen los 8 incisivos, 4 caninos, y 8 premolares. Además, existen los dientes permanentes, en los que se incluyen 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.  A continuación, te hablaremos con mayor detalle sobre estos:

Dientes Primarios

Estos son los que les aparecen a los niños, conocidos popularmente como los ‘dientes de leche’, y normalmente empiezan a salir a los seis meses nacidos. Los primeros en salir son los incisivos, y luego empiezan a verse en el maxilar superior y en la parte inferior. Entonces, en total son diez dientes en cada maxilar, para un total de veinte dientes.

Dientes Permanentes

Estos dientes se dan después de la perdida de los dientes de leche (el proceso de caída suele comenzar a partir de los seis años). Al caerse los dientes de leche, estos son reemplazados por los dientes permanentes, o también llamados dientes de hueso, los cuales se constituyen en total de 32 piezas dentales.

La diferencia principal entre estos y los dientes primarios, es la aparición de las 12 piezas que son los molares. Siendo los dientes permanentes aquellos que tienes en la adolescencia y el resto de la vida adulta. Sin embargo, algunas personas llegan a la vida adulta con solo 28 dientes, ya que no tiene las 4 muelas cordales o ‘muelas del juicio’, debido a que estas no se desarrollaron, o porque fueron extraídas.

Importancia de los Dientes para nuestro sistema

Los dientes cumplen una importante función en procesar alimentos, para lograr una adecuada nutrición. Esto se debe a que las piezas dentales hacen la primera parte del proceso, que se conoce como la masticación, para que el cuerpo posteriormente proceda a la adecuada digestión de los alimentos, en la cual se encuentran los nutrientes que necesitan todos los seres humanos.

Por esto, el conocimiento y cuidado de una correcta higiene dental es muy importante para tener una longeva y sana dentadura. Es importante aprender buenos hábitos de higiene desde la niñez, ya que esta es una edad en donde se crean padecimientos comunes, tal como son las caries y el sarro.

¿Cómo se componen los dientes?

Los dientes se componen por la corona, la raíz, la dentina, la pulpa, las encías, el cemento y la mandíbula. En la parte que está fuer a de la raíz (llamada corona), se encuentra la dentina y la pulpa.

Mientras que, la parte que está cubierta por la encía, se compone por el cemento, la mandíbula y la raíz como tal.

¿Qué función cumple cada tipo de diente?

Como se sabe, la dentadura, se compone por los dientes incisivos, los caninos, los molares y los premolares. Estos a su vez cumplen una función específica, siendo esta la que te mencionamos a continuación:

  • Incisivos: cumplen la función de cortar la comida en trozos pequeños.
  • Caninos: Cumplen la función de desgarrar alimentos proteínicos (tal como la carne, por ejemplo).
  • Premolares: Estos empiezan todo el proceso de trituración luego de que la comida ya es cortada.
  • Molares: Estas piezas dentales, trituran la comida directamente, permitiendo que se pueda ingerir y procesar los alimentos con mayor facilidad.

Esto significa, que cada uno de los tipos de dientes se establecen en el proceso de la masticación y la trituración de los alimentos. Es por esto que, tener todas las piezas dentales en buen estado es muy importante, porque de faltar alguno, el proceso se haría un poco más complejo, y no se llevaría a cabo de forma adecuada, pudiendo afectar a largo plazo la salud de otras piezas dentales.

Portada » ¿Cuántos Dientes Tenemos?

¿Cuántos Dientes Tenemos?