La ortodoncia es uno de los procesos médicos más comunes en la actualidad. Esta, se utiliza para la corrección del posicionamiento en los dientes. El Invisalign, es una alternativa para esta ortodoncia tradicional, además de ser innovadora y mucho más estética que esta. Sin embargo, una de las dudas que más suele aparecer, es cómo mantener la higiene usando el tratamiento invisalign. Sobre esto, te hablaremos a continuación.

¿Qué es el tratamiento Invisalign?

Como primer punto, debes saber que, este tipo de tratamiento tiene exactamente los mismos beneficios que los de cualquier otro tipo de ortodoncia. Sin embargo, las numerosas ventajas del Invisalign, hace que este nuevo procedimiento sea lo último en cuanto a ortodoncia removible.

Especialmene, porque el Invisalign emplear el uso de alineadores transparentes, para así reemplazar finalmente a los frenillos metálicos y los alambres.

¿Cómo se cuida la higiene bucal para el tratamiento Invisalign?

Con el uso del Invisalign, el proceso de higiene bucal resulta mucho más cómodo, y se disminuyen mucho las heridas o cualquier situación de urgencia. De igual forma, debe mantenerse, al igual que en cualquier otro tipo de ortodoncia, la higiene bucal.

Por esto, a continuación, te mencionamos algunos consejos bastante útiles, para ayudar a que el tratamiento Invisalign sea mucho más efectivo, manteniendo tu higiene bucal en una condición óptima:

1.Limpiar a fondo los alineadores

El alineador es una de las piezas principales dentro de este tratamiento, por ello, su cuidado y limpieza es esencial. Se recomienda utilizar un cepillo de dientes que tenga cerdas suaves, algún jabón neutro, y un poco de agua tibia. Por lo general, se recomienda evitar el uso de los dentífricos para la limpieza de los alineadores, ya que pueden llegar a afectar la tonalidad del alineador.

También, te recomendamos evitar las comidas mientras haces uso de los alineadores, ya que podría acabar deteriorando este producto, prolongando así, la duración del tratamiento.

2.Tener una higiene bucodental apropiada

La higiene diaria bucal es fundamental tanto para la salud como para la preservación del tratamiento Invisalign, al igual que con cualquier otro. Por esto es tan importante volver el cepillado un hábito constante, con cada una de sus recomendaciones, tales como son:

  • Cambiar de Cepillo Dental cada tres meses, por lo que es su tiempo de vida útil.
  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, aunque algunos odontólogos recomiendan que sea luego de cada comida.

Además, hidratarte bien es una buena forma de mantener la higiene bucal, ya que esto aumenta la producción de saliva, previniendo diversos tipos de enfermedades bucales.

3.Evitar fumar

El tabaco es considerado una de las amenazas más directas a la higiene bucal, y al llevarse a cabo un procedimiento de ortodoncia, este puede afectarlo directamente. Por esto, se recomienda evitar completamente el uso del tabaco, así como cualquier producto similar a este, ya que los mismo se encargan de debilitar la dentadura y mancharla.

4.Ir a todas las consultas odontológicas

El constante chequeo del proceso del tratamiento Invisalign, es muy importante para su mantenimiento. De esto dependerá la renovación y cambio de los alineadores, al igual que cualquier otro arreglo en la dentadura.

En estas consultas se revisa el progreso de la alineación de la dentadura y de su higiene, como también dan recomendaciones acordes a cada caso. De allí, lo importante que resulta, la asistencia regular al ortodoncista, especialmente durante el tratamiento.

5.Evitar el consumo de alimentos que puedan afectar el tratamiento

Los alimentos como refrescos, café o la remolacha pueden teñir permanentemente los dientes, y, por ende, también pueden teñir los alineadores. Todo esto conlleva a que el tratamiento pierda uno de sus propósitos, el cual es que sea prácticamente invisible. Ya que, al estar machado, pierde esta característica.

6. Hacer uso del hilo dental

El hilo dental suele pasar desapercibido en la higiene bucal de las personas, sin embargo, el uso de este es de gran importancia para prevenir enfermedades dentales, tal como las caries. Por esto, el correcto uso del hilo dental y su frecuencia, se convierte en un paso esencial dentro de la higiene y el mantenimiento del tratamiento.

Todo lo anterior, hace que el tratamiento Invisalign sea un proceso que cambia totalmente la perspectiva de muchos con respecto a la ortodoncia. Por esto, un buen cuidado de la salud bucal y un buen seguimiento de cada una de estas recomendaciones, te ayudará tanto a promover una buena higiene dental, como a poder hacer uso correcto de estos tratamientos, para así lograr avanzar con más facilidad en este proceso.