Las caries se conocen como anomalías que afectan de manera negativa no solo a la dentadura de una persona, sino también a su autoestima y valoración sobre sí mismo.  Es por ello, la importancia de detectar a tiempo estas condiciones que en muchas ocasiones suelen presentarse en color blanco, negro o pardo, todo depende de la destrucción que presente la pieza bucal. Dicho todo esto, en las próximas líneas te dejaremos información importante que se relaciona con este tema.

¿Cómo se manifiestan las caries blancas y las caries negras?

Todos los tipos de caries se manifiestan formando una mancha en el esmalte de los dientes, las cuales se pueden visualizar de diversas tonalidades (blancas, negras o pardas) y es esta cualidad, la que puede en primer momento ayudar a los profesionales del área emitir un primer diagnóstico de la gravedad del asunto.

Además de ello, debes tener presente que cuando la caries se encuentra en la fase inicial, la capa externa del diente se mantiene en adecuadas condiciones, pero ya cuando esta suele avanzar se puede romper y dejar al descubierto la cavidad (agujero) que ocasiona la afección.

Por tanto, si volvemos a la incidencia de la caries según el color, este puede demostrar mayor o menor gravedad en el deterioro de la pieza dental. Aunque parezca ilógico, los especialistas han podido demostrar que cuando aparecen caries en color blanco, son las que ocasionan el daño de los dientes con mucha más rapidez. En cambio, cuando esta se presenta en color negro, el avance del deterioro es menos acelerado.

¿Cuáles son los principales síntomas de las caries?

Sin importar la tonalidad que la carie exhiba, siempre es necesario acudir al dentista una vez se detecta cualquier anormalidad en los dientes. Sin embargo, muchas personas no presentan sintomatología hasta que esta no está bastante avanzada. No obstante las más habituales son:

  • Cuando la caries está comenzando y se presenta a nivel del esmalte del diente (capa exterior) la persona no presenta ningún tipo de sensibilidad o dolor que le indique que algo está ocurriendo.
  • Seguidamente cuando la caries progresa y llega a la dentina que se ubica debajo del esmalte, los usuarios comenzará s a percibir la sensibilidad al ingerir alimentos de diversas temperaturas y sabores (frio/calor y/o dulce/ácido). Esto se debe a que en esta zona del diente si existe la inervación.
  • Otro de los indicativos de que existe la presencia de caries, es cuando las personas perciben que entre los dientes les queda mayor concentración de alimentos y al querer higienizar con hilo dental, este sale un poco o completamente deshilachado.
  • El síntoma más grave que perciben los pacientes, es cuando la caries ya se encuentra en un estado bastante avanzado. Y se debe, a que las bacterias ocasionan que se inflame la pulpa dentaria y por consiguiente se presente un dolor agudo que muchas veces se hace insoportable.

Estos son los síntomas que toda persona puede comenzar a presentar por la aparición de caries blancas o negras. Recuerda siempre, que el color de estas solo permitirá conocer que tan avanzado se encuentra la descomposición del diente.

Principales tipos de caries

Cuando sientas la presencia de caries, ten presente que estás de acuerdo a las evaluaciones de los odontólogos son clasificadas de la siguiente manera:

  1. Caries primarias: estas son las caries que se detectan a tiempo y que se encuentran en su fase inicial. Comúnmente se revelan cuando una persona acude a su revisión preventiva, ya que no presentan ningún tipo de síntoma.
  2. Caries secundarias: se dice, que las caries secundarias son las que comienzan con algún tipo de obstrucción. En este punto, ya pueden ser detectadas por las personas debido a que se presentan las filtraciones.
  3. Caries recidivante: estas son las caries que se presentan debajo de un empaste o de una obturación, a consecuencia de una caries que lleva un largo periodo de tiempo allí y que en ocasiones llega a la profundidad generando mucho dolor.

Como puedes ver, la aparición de caries se puede definir como un diagnostico muy desfavorable para el paciente cuando no es tratado en tiempo oportuno. Por tanto, la recomendación es que acudas de manera inmediata al especialista una vez observes manchas blancas, negras o pardas en las piezas dentales.