Periodoncia es la especialidad de la odontología que trata los tejidos de soporte de los dientes, hueso alveolar y encías; a pesar de que hoy en día existen muchas clínicas especializadas en periodoncia, en muchas otras es la gran olvidada, limpiezas una vez al año si se da el caso o siempre al final del tratamiento, son errores comúnmente cometidos en la práctica dental diaria. Para Caredent A Coruña forma parte del inicio del diagnóstico y plan de tratamiento. La salud de los tejidos de soporte dentario es la base del éxito de todos los tratamientos, principalmente cuando hablamos de estética o rehabilitación implantosoportada.

Básicamente, podríamos dividir las enfermedades periodontales en dos grandes grupos: las gingivitis y la periodontitis.

GINGIVITIS
Las Gingivitis son enfermedades que únicamente afectan a las encías, es decir a los tejidos blandos que protegen los dientes. La causa más frecuente es la presencia continua de un exceso de placa bacteriana sobre la misma. Los signos más comunes de su presencia son: enrojecimiento, hinchazón y sangrado de las encías. La gingivitis es una enfermedad reversible y evitable si se aplica una correcta higiene bucal.

PERIODONTITIS
Infecciones que afectan no sólo al hueso que sujeta los dientes, sino que además afecta a otros tejidos como son el ligamento periodontal y el cemento radicular. Su síntoma más frecuente es el enrojecimiento de la encía y sangrado, acompañado de acúmulo de sarro y halitosis o “mal aliento”. También puede aparecer en casos más avanzados de enfermedad periodontal, sensibilidad al frío o calor, movilidad dental y cambio de posición de los dientes, y finalmente la pérdida de piezas dentales por falta de soporte.

Esta enfermedad está determinada por factores locales como falta de higiene bucal, obturaciones desbordadas o mal ajustadas, prótesis fijas o removibles mal ajustadas, tabaquismo, etc.; y factores sistémicos genéticos, el estrés, la ingesta de ciertos medicamentos que pueden hacer aumentar el volumen o en la respuesta inflamatoria de la encía y la presencia de otras enfermedades en el cuerpo como son la diabetes, la inmunosupresión o la osteoporosis. Esto explica su importancia en la preservación de tu salud bucal.