Halitosis. Problemas de mal aliento

By | 2014-07-24T08:08:59+00:00 julio 24th, 2014|Salud Bucodental|

La halitosis o lo que es lo mismo los problemas del mal aliento es un tipo de trastorno o enfermedad bucal que afecta al menos una vez en la vida a todas las personas. Se trata de un mal olor general que se origina por distintas causas aunque la mayoría tienen que ver con una higiene bucal pobre o poco aplicada que hace que las bacterias se acumulen más, produciendo más sarro. A pesar de ello, hay otras enfermedades como el cáncer o gastritis, que también pueden ser causantes.

La sequedad de la boca o sensación de boca pastosa, es otro de los grandes síntomas de la halitosis. A nivel bucal, las principales causas de su aparición es el consumo de tabaco, alcohol, café o alimentos como ajo o cebolla. También existen algunos medicamentos que tienen como efecto secundario la disminución en la fabricación de la saliva que sin lugar a dudas afecta a este tipo de enfermedad bucal como la halitosis. Tener una dieta con pocos hidratos de carbono es otra de las grandes causas que encontrarás, aunque la causa principal de todos estos es la gran cantidad de bacterias que se encuentran en la boca debido a una muy mala higiene. Estas bacterias producen algunos ácidos que son los responsables básicos del mal olor.

En algunos casos, la halitosis puede dar como consecuencia otros tipos de enfermedades bucales como por ejemplo infecciones o hacer que los propios dientes se aflojen.

Soluciones contra la halitosis

La mejor solución para la halitosis es tener unos hábitos de higiene responsables y correctos. También el uso de otro tipo de elementos como la seda dental o los enjuagues bucales.

Las visitas al odontólogo son necesarias para prevenir la aparición de caries y comprobar realmente cuál es el origen real de esta patología.

No beber alcohol, disminuir el consumo de algunos alimentos y dejar de fumar son otros de los hábitos que se pueden implementar.

Beber mucha agua, masticar chicles con Xilitol y evitar algunos alimentos secos podrían mejorar la cantidad de saliva secretada y consecuentemente el problema del mal aliento. En algunos casos, puede que el odontólogo envíe alguna medicación especial o unos consejos muy específicos según el caso de halitosis que se sufra.