Bruxismo: síntomas y solución

By | 2017-08-24T11:11:55+00:00 agosto 24th, 2017|Salud Bucodental|

El bruxismo (rechinar los dientes) es uno de los problemas orales más extendidos entre la población, aunque lo cierto es que son pocas las personas que tienen esta patología bucodental diagnosticada.

Una persona bruxista se caracteriza por apretar o rechinar los dientes de manera inconsciente a lo largo del día, fundamentalmente por la noche. Su origen puede ser diverso, pero, los últimos estudios indican que cada vez son más las personas que padecen bruxismo debido al estrés: en situaciones de tensión se ejerce demasiada fuerza con la mandíbula sin ser conscientes de ello.

Aunque este hábito involuntario puede corregirse, lo cierto es que este problema oral no desaparece de un día para otro. Además de identificar la causa de esta ansiedad e intentar aliviarla, para solucionar el bruxismo es necesario someterse a un tratamiento odontológico que otorga resultados de manera rápida y efectiva. Nos referimos a una férula de descarga.

En nuestro centro de A Coruña contamos con esta técnica, gracias a la cual, además de evitar los efectos negativos característicos de esta patología, como el desgaste de nuestras piezas dentales, se corrigen otra serie de síntomas que afectan a nuestra calidad de vida y son propios del bruxismo como: dolor de mandíbula, cabeza y cuello.

¿Cuál es la solución al bruxismo?

La férula de descarga es un elemento transparente que se coloca, generalmente, en la arcada superior del paciente y está compuesto por un material rígido que impide apretar o rechinar los dientes. Este dispositivo es totalmente personal y se realiza tomando unos moldes a medida de la dentición para que sea utilizado durante la noche, mientras dormimos, ayudando a nuestros músculos a relajarse, evitando así la tensión que provoca que sean apretados inconscientemente.

De esta manera, los huesos maxilares, tanto el superior como el inferior, se mantienen en una posición correcta y no ejercen una fuerza mayor a la conveniente. El uso continuado de este elemento hará que desaparezcan los problemas indicados anteriormente.

Si crees que padeces bruxismo, acude a CML Odontólogos Caredent. Nuestro equipo de profesionales valorará el estado de tu dentición y decidirá si es necesario que utilices una férula de descarga. Además, te ofrecerá una serie de recomendaciones que podrás incorporar a tu rutina diaria para intentar controlar los efectos de esta patología oral.